Los procesos de razonamiento infinito en la comprensión del teorema fundamental del cálculo
Tipo de documento
Lista de autores
Londoño, René Alejandro, Jaramillo, Carlos Mario y Esteban, Pedro Vicente
Resumen
La presente propuesta es uno de los resultados de la tesis de Doctorado “La relación inversa entre cuadraturas y tangentes, en el marco de la teoría de PK”, con la cual se pretende mostrar cómo los procesos de razonamiento infinito, involucrados en los conceptos de área y tangente, permiten establecer la comprensión de la relación inversa existente entre éstos, con el fin de dar paso a la comprensión de lo que hoy se conoce como Teorema Fundamental del Cálculo. Para conseguir tal propósito, se elige como marco teórico la teoría de Pirie y Kieren, que establece una gradación de la comprensión, de acuerdo a unas características específicas y, finalmente, como estrategia metodológica, la entrevista de carácter socrático, ya probada en otras investigaciones en Educación Matemática.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Integración | Límites | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
842-849