Maestros en formación construyendo con Geogebra perpendiculares a un segmento
Tipo de documento
Lista de autores
Arnal-Bailera, Alberto y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
Analizamos el modo en que alumnos de Magisterio construyen una recta perpendicular a un segmento dado que pase por uno de sus extremos. Este paso forma parte del proceso general de construcción de un cuadrado a partir de su lado como aparece descrito (Proposición I.46) en dos ediciones diferentes de los elementos de Euclides en cuanto a los sistemas de representación: la clásica de la editorial Gredos y la de Oliver Byrne (1847).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Investigación en Educación Matemática | Representaciones | Software | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
501-501
ISBN (actas)
Referencias
Arnal-Bailera, A. y Oller-Marcén, A.M. (2017). Construyendo cuadrados con GeoGebra a partir de diferentes sistemas de representación. Un estudio con maestros de primaria en formación. Actas CIBEM. En prensa. Byrne, O. (1847). The first six books of the elements of Euclid in which coloured diagrams and symbols are used instead of letters for the greater ease of learners. London: William Pickering. Iranzo, N. y Fortuny, J.M. (2009). La influencia conjunta del uso de GeoGebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 433-446. Mariotti, M.A. y Bartolini, M.G. (1998). From drawing to construction: teacher’s mediation within the Cabri environment. En K. Newstead y A. Olivier (Eds.). Proceedings of the 22nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, pp. 180-195. Stellenbosch: PME. Arnal-Bailera, A. y Oller-Marcén, A.M. (2017). Maestros en formación construyendo con Geogebra perpendiculares a un segmento. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 499). Zaragoza: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
1