Matemática relacional y procesos directo e inverso
Tipo de documento
Lista de autores
Ruesga, María Pilar, Jiménez, Joaquín y Orozco-Hormaza, Mariela
Resumen
Desde la perspectiva de la conceptualización de la matemática como ciencia relacional, se ponen de relieve dos procesos relacionales llamados -directo e inverso- coincidentes con los procesos constitutivos de la reversibilidad de pensamiento que la prueba de cálculo algorítmico Piagetiana pone de relieve. Se plantea el problema didáctico que ello genera y se da cuenta de una investigación que analiza ambos procesos en Educación Infantil.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J.M., Jiménez, J. Y Torra, M. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó. Davis, P.J. y Hersh, R. (1989). Experiencia Matemática. Madrid: Labor-M.E.C. Dubinsky, E. (1994). Reflective abstraction in Advanced Mathematical Thinking. Advanced Mathematical Thinking, cap. VII. Dordrecht. Netherlands. Kluwer Academic Publishers. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semioticos y aprendizajes intelectuales. Cali. Peter Lang-Universidad del Valle. Guzmán, M. (1997). Para pensar mejor. Madrid: Pirámide. Polya, G. (1984). Cómo plantear y resolver problemas. Mexico: Trillas. Piaget, J. (1975). L’équilibration des structures cognitives. París: Presses Universitaires de France. Piaget, J. (1979). Investigaciones sobre la abstracción reflexionante 1. Buenos Aires: Huemul. Ruesga,P (2003). Educación del razonamiento lógico matemático en educación infantil. phD Tesis Universidad de Barcelona. Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata. Skovsmose, O. (1994). Towards a Philosophy of critical mathematics education. Dordrecht. Kluwer Academic Publishers. Solow, D. (1992). Como entender y hacer demostraciones en matemáticas. México: Limusa. Wartofsky, M. W. (1987). Introducción a la Filosofía de la Ciencia. Madrid: Alianza.