Matematización en la simulación con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Luis y Prieto, Juan Luis
Resumen
En las últimas décadas, lograr que los estudiantes establezcan vínculos entre la matemática y la realidad representa una cuestión de gran interés para profesores e investigadores en educación matemática. Por lo cual, que los estudiantes modelen matemáticamente situaciones problemáticas contextualizadas se ha convertido en una demanda educativa y social. En este sentido, la simulación con GeoGebra representa una oportunidad en la cual los estudiantes puedan establecer dichos vínculos. Vale destacar que en la simulación los estudiantes trascurren por diversos procesos, uno de éstos es la matematización, con el propósito a representar matemáticamente un fenómeno de la realidad o algún aspecto de éste. La matematización en la simulación con GeoGebra da pie a determinar modelos matemáticos con los cuales se representan una realidad o alguna cuestión de ésta. Por esta razón emerge la necesidad comprender este proceso a mayor profundidad. Por lo cual en este trabajo se caracteriza uno de estos tipos, la matematización horizontal en una experiencia concreta de simulación con el GeoGebra en al cual participa un estudiante-liceísta junto a un estudiante para profesor de matemática el cual funge como promotor del aprendizaje. Consideramos que esta primera caracterización de éste procese puede ser de ayuda para promover en los estudiantes cada vez más mate matizaciones horizontales de mayor calidad con los cuales se consigan modelos matemáticos que representen a los fenómenos lo más fiel posible.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Modelización | Sociopolíticos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
274-282
ISBN (actas)
Referencias
Blum, W. & Borromeo, R. (2009). Mathematical Modelling: Can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), pp. 45-58. Bu, L., Spector, J. M. & Haciomeroglu, E. S. (2011). Toward model-centered mathematics learning and instruction using GeoGebra: A theoretical framework for learning mathematics with understanding. En L. Bu y R. Schoen (Eds.), Model-Centered Learning: Pathways to Mathematical Understanding Using GeoGebra. (pp. 13-40). Netherlands: Sense Publishers. De Lange, J. (1996). Using and applying mathematics in education. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education. Vol. 1 (pp. 49-97). Dordrecht, Netherlands: Kluwer. Fioriti, G. (2012). Prólogo. En R. Ferragina (Ed.), GeoGebra entra al aula de matemática. Buenos Aires: Miño y Davila. Font, V. (2006). Problemas en un contexto cotidiano. Cuadernos de pedagogía, 355, 52-54. Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. China lectures. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Hershkowitz, R (2001). Acerca del razonamiento en geometría. Recuperado de http://www.euclides.org/menu/articles/article104.htm Heuvel-Panhuizen, M. & Drijvers, P. (2014). Realistic Mathematics Education. En S. Lerman (ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 521-525). Dordrecht: Springer Hohenwarter, M. (2006). Dynamic investigation of functions using GeoGebra. Trabajo presentado en el Dresden International Symposium on Technology and its Integration into Mathematics Education, Julio, Dresden. Laborde, C. (1997). Cabri-geómetra o una nueva relación con la geometría. En L. Puig. (Ed.), Investigar y Enseñar. Variedades de la Educación Matemática (pp.33-48). México: Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V. Mason, J. (2014). Questioning in Mathematics Education. En S. Lerman (ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 513-519). Dordrecht: Springer. Parra, H. (2015). El necesario pero difícil diálogo entre la matemática escolar y la realidad de los estudiantes. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 28, (pp. 137-144). Distrito Federal, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Prieto, J.L. & Gutiérrez, R.E. (2015). Memorias del I Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo: A. C. Aprender en Red. Serres, Y. (2015). Perspectivas de la educación matemática en Venezuela para el siglo XXI. En X. Martínez & P. Camarena (Eds.), La educación matemática en el siglo XXI. (pp. 297318). Mexico: Coordinación Editorial de la Secretaría Académica, Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”. Rubio, L., Prieto, J.L. & Ortiz, J. (2016). La matemática en la simulación con GeoGebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 2, 90-111. Treffers, A. (Ed.). (1987). Three dimensions. A model of goal and theory description in Mathematics Education: The Wiskobas Project. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Vasco, C. (2006). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En C. Vasco (Ed.), Didáctica de las matemáticas: artículos selectos. (pp. 134-148). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.