Medida de magnitudes con GeoGebra en la formación de maestros
Tipo de documento
Autores
Cañadas, María C. | García, Mario | Lupiáñez, José Luis | Molina, Marta | Ruiz, Juan Francisco
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis, Cañadas, María C., Molina, Marta, Ruiz, Juan Francisco y García, Mario
Resumen
En este trabajo presentamos una propuesta de trabajo diseñada con GeoGebra centrada en la medida de magnitudes continuas y dirigida a estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria. Esta propuesta se organiza en torno a tres módulos. El primero se centra en el manejo de algunas herramientas básicas de medida e incluye el uso de la cuadrícula de GeoGebra para realizar medidas de manera directa. El segundo módulo explora las condiciones que deben satisfacer tres segmentos para que pueda construirse con ellos un triángulo. El tercer módulo analiza la relación entre área y perímetro en un cuadrilátero. Tras realizar esta actividad con futuros maestros, en el contexto de la primera asignatura de matemáticas que cursan en el Grado en la Universidad de Granada, presentamos el análisis de las respuestas obtenidas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sociedad Andaluza de Educación Matemática, SAEM Thales
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-5
ISBN (actas)
Referencias
Castillo, J., Segovia, I., Castro, E. y Molina, M. (2011). Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie. Trabajo presentado en el Seminario de Investigación Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y la Educación Matemática, Granada, 17-19 Febrero 2011. Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Madrid: Autor.