Métodos no algebraicos para la resolución de problemas matemáticos: algunos ejemplos rescatados de viejos libros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meavilla, Vicente
Resumen
Antes de que el álgebra simbólica tomase carta de naturaleza en los manuales dedicados a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, para la resolución de ciertos problemas elementales se utilizaron diversos métodos [inversión, falsa posición, etc] que, desde una perspectiva histórico-didáctica, tienen un interés notable y pueden ayudar tanto al profesor en su trabajo diario como a los alumnos y alumnas en su construcción de conocimientos matemáticos. En este artículo presentamos algunos de dichos métodos rescatados de viejos libros.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Libros de texto | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
MEAVILLA SEGUI, V. (2001). Aspectos historicos de las Matematicas elementales. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza. PEREZ DE MOYA, J. (1562). Arithmetica practica, y especulativa. Salamanca, M. Gast. SÁNCHEZ PEREZ, J. A. (1949). La aritmética en Roma, en India y en Arabia. Madrid, CSIC. SANTCLIMENT, F (1998). Summa de I'art d'Aritmetica (editada por Antonio Malet). Vic, Editorial EUMO. TOSCA, T. V. (1707-1715). Compendio Mathematico. Valencia, A. Bordazar. VENTALLOL, J. (1521). Pratica mercantivol.