Microingienería en la enseñanza de áreas y perímetros utilizando el Tangrama Chino
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Swears, Yohana
Resumen
El trabajo desarrolla una Ingeniería Didáctica, para la enseñanza de área y perímetro. Se observa que en la actualidad la enseñanza de este tópico se ha transformado en un adiestramiento para dominar fórmulas que permitan encontrar el resultado del área y/o perímetro de alguna figura, en lugar de enseñar a resolver distintas problemáticas planteadas en los libros de textos o en pruebas internacionales. Este trabajo propone Situaciones Didácticas utilizando el Tangrama Chino, con la finalidad que los estudiantes sean capaces de reflexionar cómo encontrar el área y perímetro sin recurrir a fórmulas, sino más bien que comprendan qué se debe hacer para calcular lo solicitado, utilizar formas más exploratorias, no centrada y cerrada en una técnica que impide tener una comprensión amplia del objeto matemático que conocemos como área y perímetro. Respecto a su experimentación se realizaron 9 clases, en las que se aplicaron cada una de las situaciones que propone Brousseau (Situación acción, Situación Formulación, Situación Validación, Situación Institucionalización). Se concluye que las situaciones didácticas diseñadas y aplicadas ayudaron a la construcción del concepto de área y perímetro a través del Tangrama, éstos quedaron bien definidos en las estudiantes ya que pudieron articular los conceptos con ejercicios concretos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estimación de medidas | Libros de texto | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
603-613
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. (1987). Invitacxión a la didáctica de la geometría. Madrid: Sintesis. Angel, R. (2004). La escuela Francesa de Didáctica de las Matemáticas y la Construcción de una nueva Disciplina Científica. La escuela Francesa de Didáctica de las Matemáticas y la Construcción de una nueva Disciplina Científica. San José, Costa Rica . Balacheff. (1998). Es la argumentación un Obstáculo. Paris. Bell. (2010). Historia de los Matemáticos. Mexico: Fondo de cultura económica. Boyer, C. (2010). Histroria de la Matemática. Madrid: Alianza. Brousseau, G. (s.f.). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas. Burdeos. Chamorro, C. (1995). Didáctica de las Matemáticas. Chavarría, j. (25 de Marzo de 2006). Teoría de Situaciones Didácticas. Teoría de Situaciones Didácticas. Costa Rica. Chevallard, I. (1991). La Transposición Didáctica:Del Saber Sabio al Saber Enseñado. . AIQUE. D`Amore. (2007). Area y perímetro. De Faría Campos, E. (25 de Marzo de 2006). Transposición Didáctica. Transposición Didáctica:Definición, Epistemología, Objeto de Estudio. Costa Rica, Costa Rica. Douady. (1196). ingeniería Didáctica y evolución de la realción con el saber en las matemáticas. Downs, M. (1980). Elementos de la Geometría. Godino, J. (2003). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina Cientifica. Granada: Universidad de Granada. Van Hiele, D. (s.f.). Geometría y Modelo de Van Hiele .
Proyectos
Cantidad de páginas
11