Modelación matemática y los eclipses
Tipo de documento
Lista de autores
Cabrera-Baquedano, Alejandro y Montoya-Delgadillo, Elizabeth.
Resumen
En la última década en Chile la incorporación de problemas de modelación matemática ha sido fuertemente impulsados para la enseñanza de la Matemática, y más recientemente, la enseñanza interdisciplinar. Sin embargo, los profesores no siempre tienen las herramientas y la concepción clara de lo que es un problema de modelación. En este taller se presentará el fenómeno del eclipse solar y lunar, y como bajo simulaciones, estudiantes de secundaria logran comprender un fenómeno astronómico y la matemática que pueden ser aprendidos. En el taller se discutirán diferentes perspectivas de modelación matemática como la perspectiva cognitiva o realista (Blomhoj, 2009; Kaiser et al., 2006) para la enseñanza y aprendizaje de la matemática y sus implicancias. Nos parece relevante identificar objetivos de propuestas de investigación, como así también, los intereses asociados a los modelos subyacentes. Para esta parte, se cuenta con la teoría de los espacios de trabajo matemático.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desarrollo del profesor | Modelización | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
139 - 144
ISBN (actas)
Referencias
Bikner-Ashbahs, A., Knipping, C., & Presmeg, N. (2015). Approaches to qualitative research in mathematics education, Dordrecht: Springer. Blomhoj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching of learning mathematical modelling. In M. Blomhoj, & S. Carreira. Mathematical application and modelling in the teaching and learning of mathematics. Proceedings from Topics Study Group 21(pp. 1-18) Monterrey, México. Borromeo-Ferri, R. (2010). On the Influence of Mathematical Thinking Styles on Learners’ Modeling Behaviour. Journal Für Mathematik-Didaktik, 31(1), 99–118. https://doi.org/10.1007/s13138-010-0009-8 Caerols, H., & Asenjo, F. (2019). Estimating the Moon to Earth radius ratio with a smartphone, a telescope and an eclipse. The Physics Teacher, 58(7):497–501, 2020. Cosmes Aragón, S., & Montoya Delgadillo, E. (2021). Understanding links between mathematics and engineering through mathematical modelling- The case of training civil engineers in a course of structural analysis (pp 527-538). In F. Leung, G.A. Stillman, G. Kaiser & K.L. Wong (Eds.), Mathematical Modelling in East and West. Cham: Springer. Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM. The International Journal On Mathematics Education, 38(3), 302-310. Kuzniak, A., Montoya Delgadillo, E., y Vivier, L. (2016). El espacio de trabajo matemático y sus génesis. Cuadernos xv de Investigación y Formación en Educación Matemática (237-251). En Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática, Universidad de Costa Rica, (Eds.), Costa Rica. Kuzniak, A., Montoya Delgadillo, E., & Richard, P. (2022). Mathematical Work in Educational Context: The Perspective of the Theory of Mathematical Working Spaces. Springer Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90850-8 Laguerre, E. (2014). Une modélisation d’une éclipse solaire totale. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 34(2-3), 133-165. https://revue-rdm.com/2014/une-modelisation-d-une-eclipse/ Vergara, N, y Valenzuela, G. (2021). Enseñanza de círculo y circunferencia en estudiantes de octavo básico, desde la observación de un eclipse solar. Trabajo final para optar al título de profesor de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Yin, R. K. (2009). Case study research. Design and methods (4th ed). Thousand Oaks: SAGE Publications INC.