Modelos fantásticos y donde encontrarlos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lasa, Aitzol, Wilhelmi, Miguel R. y Abaurrea, Jaione
Resumen
El Grupo de investigación en didáctica de las matemáticas de la UPNA trabaja desde 2009 en el diseño de modelos dinámicos y en su implementación en situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este poster, se muestra una galería de éstos materiales, que van desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Cada modelo se acompaña con sus respectivas explicaciones y justificaciones teóricas, que se fundamentan en un modelo didáctico basado en tres teorías: (1) la Teoría de las situaciones didácticas en matemáticas, (2) el Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, y (3) la Teoría de la génesis instrumental. El Grupo de investigación diseña y analiza sus propuestas con la metodología de la Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontosemiótico. Las experiencias realizadas validan el uso de los modelos dinámicos para la implementación de situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El software de geometría dinámica es pues un instrumento eficaz, y la clasificación de modelos en términos de exploración, ilustración y demostración explica las tipologías de la actividad matemática que se puede realizar con software dinámico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Otro (enfoques) | Otro (fundamentos) | Otro (recursos didácticos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
131-135
ISBN (actas)
Referencias
Lasa, A., Abaurrea, J., & Belloso, N. (2016). Dynamic models for trigonometry. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, 5(2), 30-55. [Recuperable en: http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/28630/21958 ] Lasa, A. (2016). Instrumentación del medio material GeoGebra. Tesis doctoral. Pamplona: UPNA. [Recuperable en: http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/20992 ] Lasa, A. (2015). Jarduera matematikoa eredu dinamikoen laguntzaz. Bilbo: UEU. [Recuperable en: http://www.ueu.eus/denda/ikusi/jarduera_matematikoa_eredu_dinamikoen_laguntzaz ] Godino, J.D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., Wilhelmi., M.R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el EOS. Recherches en didactique des mathématiques, 34(2-3), 20-35. [Recuperable en: http://rdm.penseesauvage.com/Ingenieria-didactica-basada-en-el.html ] Lasa, A., Wilhelmi, M.R., Belletich, O. (2014). A plot for Laika. Educação Matemática Pesquisa, 16(4), 1089-1110. [Recuperable en: http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/22011/pdf ] Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2013). Use of GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, 2(1), 52-64. [Recuperable en: http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/15160/12279 ]
Proyectos
Cantidad de páginas
5