Movilización de procesos de matemáticos en la práctica argumentativa usando el software geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Guadalupe, Larios, Víctor y Rubio, Norma
Resumen
En este artículo se muestran los primeros resultados de un proyecto en desarrollo, cuyo objetivo es dar cuenta de la movilización de algunos procesos matemáticos propuestos por el enfoque ontosemiótico, cuando un grupo de alumnos de bachillerato justifica y argumenta situaciones en el contexto geométrico mediante el uso del software de GeoGebra. El análisis cualitativo se centró en las respuestas manifestadas en las hojas de trabajo y en los archivos dinámicos elaborados en el GeoGebra, esto en el contexto de los teselados regulares y semirregulares. Se concluye que los alumnos movilizan principalmente el proceso de materialización, visualización y significación, lo que conlleva a desencadenar argumentos poco estructurados mediante el uso de un lenguaje informal, pues los significados referenciales sobre las traslaciones isométricas se muestran de manera superficial, lo que conlleva a los alumnos a justificar ambiguamente.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Enfoque ontosemiótico | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
570-581
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
12