Narración de una interacción discursiva en el aula: “la linealidad y lo que no es la linealidad”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieta, Jaime
Resumen
Se hace referencia, principalmente, a la puesta en escena de dos secuencias didácticas: “la linealidad como herramienta para interpretar y transformar fenómenos de la naturaleza” y “las matemáticas del movimiento”. Ambas secuencias plantean la tesis de que la linealidad sólo se construye en la otredad, es decir en la confrontación con lo que no es ser lineal, de otra forma, por ejemplo, se aplica la regla de tres indiscriminadamente, no se permite hacer la coordinación con otras versiones de la linealidad, la modelación de fenómenos es inaccesible, en general no se permite la construcción de argumentos. Particularmente, nos proponemos, presentar evidencias empíricas de que “la matemática no es “neutra”, depende del contexto social en donde se aborda. La matemática tiene sentido, exactamente, en contextos sociales concretos. Estos contextos remiten a diversas prácticas sociales anteriores escolares o no escolares, este contexto social es determinante en la utilización de las estrategias, herramientas y procedimientos ante una situación”.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Discurso | Otro (contenido matemático)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
9-13
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R., Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon Núm. 42, pp. 353-369, España Candela, A. (1999) La ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso., México: Paidos Educador. Confrey, J., Costa, S. (1996). A Critique of the Selection of "Mathematical objects" as Central Metaphor for Advanced Mathematical Thinking. International Journal of Computers for Mathematical Learning, volumen 1. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, núm. 2- 2001, en prensa.