Nivel de comprensión gráfica de estudiantes chilenos de educación media
Tipo de documento
Autores
Arredondo, Elizabeth-H. | Conejero, Samuel B. | García-García, Jaime I. | Moraga, Katherine N.
Lista de autores
Conejero, Samuel B., Moraga, Katherine N., García-García, Jaime I. y Arredondo, Elizabeth-H.
Resumen
En esta investigación analizamos el nivel de comprensión gráfica alcanzado por 61 estudiantes chilenos de Educación Media, cuando realizan la lectura e interpretación, no guiada, de un gráfico estadístico expuesto en un noticiario televisivo; e identificamos los errores que presentan al realizar esta tarea. Las respuestas se analizan bajo una jerarquía propuesta por la articulación de los niveles de Curcio y los de Aoyama. En general, la mayor proporción de los estudiantes alcanzó el nivel 1, lectura literal, al no realizar interpretaciones ni cálculos; además, se presentan errores al leer el título, los valores de la variable o los porcentajes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Errores | Estrategias de solución | Gráfica | Organización y representación de datos | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
72-74
Referencias
Eudave, D. (2009). Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de México. Educación Matemática, 21(2), 5-37. Fernández, N., García-García, J. I., Arredondo, E., y López, C. (2019). Comprensión de una tabla y un gráfico de barras por estudiantes universitarios. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 5(10), 145-162. Gal, I., y Murray, S. T. (2011). Responding to diversity in users' statistical literacy and information needs: Institutional and educational implications. Statistical Journal of the International Association for Official Statistics, 27(3-4), 185-195. García-García, J. I., Encarnación, E., y Arredondo, E. H. (2020). Exploración de la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e925. doi: 10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.925 Garzón-Guerrero, J. (2020). Lectura e interpretación de gráficos estadísticos de la prensa escrita en futuros profesores: un estudio exploratorio en Italia y Portugal. En M. M. Gea, R. Álvarez, y J. A. Garzón (Eds.), Seminario Hispano brasileño de educación estadística (pp. 85-88). Universidad de Granada.
Proyectos
Cantidad de páginas
3