Nivel de desarrollo de las competencias matemáticas alcanzadas en los alumnos del segundo año en la carrera de matemáticas de la UPNFM en la modalidad presencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Green, Ivy Lou, López, Ledher y Chambasis, Rosa
Resumen
La presente ponencia muestra los avances de la investigación desarrollada con el propósito de conocer el nivel de desarrollo que presentan los estudiantes de la carrera del Profesorado en Matemáticas con respecto a las competencias matemáticas. Con tal intención se ha diseñado un modelo de evaluación de competencias matemáticas, que ha servido de base para el diseño de la prueba y el análisis de los niveles de competencia alcanzados por los estudiantes según el desempeño mostrado en el desarrollo de la prueba. Son participantes del estudio, los estudiantes de segundo año de la carrera, que cursaban clases en el tercer periodo del año 2013 en la modalidad presencial, en la sede de Tegucigalpa. Como ya se mencionó, esta investigación busca aportar conocimiento acerca del nivel de desarrollo que han logrado los estudiantes de la carrera del profesorado en matemáticas con respecto a las competencias matemáticas propuestas en el perfil de egreso además, identificar procesos y experiencias que han contribuido a fortalecer tales competencias.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Villalobos, Mario, Acuña, Reiman y Gutiérrez, Marco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
92-100
Referencias
Barrales, V. L. (2012). El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrentala Universidad Veracruzana. Educación, XXI(41), 23-39. Green, López, Chambasis, Valladares, Díaz, Martínez y Molina (2014). Aproximación a la operacionalización de competencias matemáticas: Una estrategia necesaria para la práctica curricular. UPNFM PISA. (2006). Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Recuperado(s.f) en http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf Solar, H. (2011). Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM). Obtenido de centroestudios.mineduc.cl: www.fonide.cl Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Mexico: Universidad Autonoma de Guadalajara. Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Education. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2008). Plan de Estudio de la Carrera de Matemáticas en el Grado de Licenciatura. Departamento de Matemàticas. Tegucigalpa.
Proyectos
Cantidad de páginas
8