Obras didácticas de matemática contextualizadas al pueblo indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Ana
Resumen
El presente proyecto pionero en Costa Rica, se enmarca dentro del campo de la educación matemática de los pueblos originarios. Su objetivo es desarrollar capacidades en los docentes de matemática del pueblo indígena Bribri, para la confección colectiva de obras didácticas de matemática contextualizadas y validadas, a través de estudios etnomatemáticos. Lo anterior fortalece su identidad y el respeto por el derecho indígena a un sistema educativo intercultural. Este proyecto será ejecutado por la Universidad Nacional, Campus Sarapiquí, y por docentes de matemática indígenas de la Dirección Regional de Educación SuLá en Talamanca, a partir del año 2014.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Cultura-religión | Desarrollo del profesor | Etnomatemática | Libros de texto | Otro (diversidad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Garnier, L. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Costa Rica: Editorial Ministerio de Educación Pública. Gavarrette, M. Vásquez, A. (2005). Etnomatemática en el Territorio Indígena Talamanca Bribri. Tesis de Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. Costa Rica: Universidad Nacional. González, A. González, F. (2000). La casa cósmica talamanqueña y sus simbolismos. Costa Rica: Editorial Universidad Nacional Estatal a Distancia. Greenwood, D. (2000). De la observación a la investigación acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de antropología Social de Cornell University. 9: 27-49. Grenier, L. (1999). Conocimiento indígena: guía para el investigador. Costa Rica: Editorial Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Centro Internacional Canadiense de Investigadores para el Desarrollo. MEP. (2009). Lo propio, lo nuestro, lo de todos. Educación e Interculturalidad. Costa Rica: Editorial Ministerio de Educación Pública.