Obstáculos detectados en la formación matemática de ingenieros: una revisión de literatura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Plaza, Luis y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Este trabajo tuvo como finalidad conocer, identificar y sintetizar algunos estudios realizados sobre los obstáculos y dificultades que pueden presentarse en la enseñanza o en el aprendizaje de las matemáticas para la formación de ingenieros. El estudio fue de carácter descriptivo y se analizaron 63 trabajos académicos que se publicaron entre 1981 y 2017. Los resultados de esta revisión dan cuenta de un especial interés en el estudio de obstáculos de carácter epistemológico, cognitivo y didáctico. También, se observa un interés en identificar si la fuente de los obstáculos está en el estudiante, el profesor, en una institución o en la cultura. De manera particular, este estudio da cuenta de algunos obstáculos y dificultades en la modelación matemática; entre ellos, se destacan aspectos relacionados con la articulación de la matemática con otras disciplinas, la matematización y el uso del lenguaje matemático en la resolución de problemas propios del campo. Algunas implicaciones para las instituciones y los profesores se desprenden de la revisión.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
58
Rango páginas (artículo)
223-241
ISSN
01245821
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