Obstáculos epistemológicos en la adquisición de conceptos matemáticos elementales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pedrosa, Cristina, Maz, Alexander y Rodríguez, María
Resumen
Cada vez que hay reuniones de profesores de matemáticas, salen a relucir las dificultades y errores en los que los estudiantes suelen incurrir en todos los niveles educativos. Sin embargo, pocas veces el profesorado se reflexiona sobre la naturaleza de esas dificultades pese a que la literatura científica ha ido identificando y categorizando algunas dificultades asociadas a los obstáculos epistemológicos. Presentamos unos breves ejemplos de obstáculos epistemológicos que se han evidenciado en el aula de matemáticas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Dificultades | Epistemología | Errores | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. Barrantes, H. (2006). Los obstáculos epistemológicos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 2, 1-7. Borba, R. E. (1995). Understanding and operations with integers: difficulties and obstacles. Proceedings of the 19th International Conference of PME, vol. 2, 226-231. Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2),165-198. Bruno, A. (1997). La enseñanza de los números negativos: aportaciones de una investigación. Números, 29, 5-18. Duroux, A. (1982). La valeur absolue: difficultés majeures pour une notion mineure. Memoria de DEA. Publications de l’IREM, Burdeos. Hashweb, M. Z. (1996). Effects of science teachers’ epistemological beliefs in teaching. Journal of Research in Science Teaching, 33(1), 47–63. Plaza, L. F. (2016). Obstáculos presentes en modelación matemática. Caso ecuaciones diferenciales en la formación de ingenieros. Revista científica, 25(2), 176-187. Trent, S. C., & Dixon, D. J. (2004). My eyes were opened: Tracing the conceptual change of pre-service teachers in a special education/multicultural education course. Teacher Education and Special Education, 27, 119–133. Vidal, R., & Barra, M. (2019). Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico–algebraico en libros de texto. Matemáticas, educación y Sociedad, 2(2), 33-49. Villamil, L. E. (2008). La noción de obstáculo epistemológico en Gastón Bachelard. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 38, 25-30.
Proyectos
Cantidad de páginas
6