Pensamiento numérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Jaime
Resumen
Debo empezar por hacer referencia a los amigos y colegas de trabajo, en particular al grupo de investigación Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Matescud) pues del intercambio con ellos aparecen todas las ideas que expondré. La Asociación Colombiana de Matemática Educativa ha decidido abordar en este encuentro un aspecto crucial para la mejor comprensión de las peticiones y obligaciones que se formulan en los Lineamientos Curriculares para Matemáticas (MEN, 1998). Entre las peticiones y obligaciones aludidas se encuentra, por ejemplo:1. La adopción de una perspectiva didáctica centrada en la teoría de la transposición didáctica 2. La adopción de una perspectiva cultural de la educación matemática 3. La adopción como uno de los propósitos de formación para los estudiantes el de su desarrollo de pensamiento matemático y de manera particular el desarrollo de su pensamiento espacial, métrico, variacional, aleatorio y numérico 4. Como consecuencia de la anterior adopción aparece el trabajo por resolución de problemas ya que de acuerdo con Dubinsky
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Didáctica francesa | Generalización | Multiplicación | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
15-17
ISBN (actas)
Referencias
BACHELARD, G. (1975) La formación del espíritu científico. (J. Babini, trad.), Buenos Aires: Siglo XI CHEVALLARD, Y. et JOHSUA, M. (1985) La transposition didactique, du savoir savant au savoir ensegné, Grenoble :La penseé sauvage D’AMORE, B. (2000) Semiotica e noética nell’apprendimento dei concetti matematici. En: B: D’Amore (ed.) Matemática e didattica: tra sperimentaziione e ricerca. Pitágora, Bologna 2000, 37-48. DUBINSKY, E. (1991) Reflective Abstraction In Advanced Mathematical Thinking In: D. Tall (Ed), Advanced Mathematical Thinking. pp. 127-139. Dordrecht :Kluwer Academic Publishers. DUVAL, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (M. Vega, trad.), Cali: Universidad del Valle. (Publicación original 1995) MCINTOSH, A.; REYS, B.; y REYS, R. (1992 ) Proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics 12, 3 (nobember 1992) British Columbia Canadá : FLM Publishing Association. Citado en MEN (1998) MEN (1998 ). MATEMÁTICAS: Lineamientos Curriculares. Bogotá :Creamos Alternativas PIAGET, J. (1980) The psychogenesis of knowledge and its epistemological significance. In Languaje and learn: The debate between Jean Piaget and Noam Chomsky, (Ed) Massimo Piattelli-Palmarini. Cambridge, MA :Harvard University Press. Citado por Steffe (1994) PIAGET, J. (1985) The equilibration of cognitive structures. (T. Brown and K. J. Thampy, trans.), Harvard University Press, Cambridge MA (original published 1975). Citado por Dubinsky (1991) STEFFE, L. (1994) Children’s Multiplying Schemes. In G. Harel and J. Confrey (Eds), The development of multiplicative reasoning in the Learning of mathematics. Research in Mathematics Education Series. Albany, NY :State University of New York Press. pp. 3-39. VERGNAUD, G. (1996) El niño, las matemáticas y la realidad: Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. (L. Ortega, trad.), México: Trillas. (Traducción de la tercera edición 1985) von GLASERSFELD, E. (1980) The concept of equilibration in a constructivist theory of knowledge. In: Autopeiesis, communication and society, (Ed) F. Benceler, P. M. Hejl and W. K. Kock. New York :Campus. Citado por Steffe (1994)
Proyectos
Cantidad de páginas
3