Perfiles de estudiantes de primaria y secundaria en un problema de comparación de razones
Tipo de documento
Lista de autores
Castillo, Salvador, Fernández, Ceneida y González-Forte, Juan Manuel.
Resumen
El objetivo del estudio es identificar perfiles (comportamientos) de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria cuando resuelven un problema de comparación de razones. Los participantes fueron 954 estudiantes desde 6.º curso de Educación Primaria hasta 4.º curso de Educación Secundaria. El análisis se realizó en dos fases. La primera consistió en un análisis inductivo de generación de categorías. La segunda consistió en identificar perfiles de estudiantes mediante un análisis clúster bietápico. Se presentan las características de los seis perfiles identificados.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (resolución) | Razones | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
340 - 346
ISBN (actas)
Referencias
Castillo, S., & Fernández, C. (2021). Ratio comparison problems: Critical components and students’ approaches. En M. Inprasitha, N. Changsri & N. Boonsena (Eds.), Proceedings of the 44th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 129-136). Khon Kaen, Thailand: PME. Castillo, S., Fernández, C., & Canavarro, A.P. (2022). The use of the ratio and rate concepts by students in primary and secondary school. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez, & N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 107-114). Alicante, Spain: PME. Monje, J., & Gómez, B. (2019). Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 151-172. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2606 Piaget, J. (2001). Studies in reflecting abstraction. Sussex, England: Psychology Press (Trabajo original publicado en 1977). Schwartz, J. (1988). Intensive quantity and referent transforming arithmetic operations. En J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (Vol. 2, pp. 41–52). Reston, VA, USA: NCTM. Simon, M., Tzur, R., Heinz, K., & Kinzel, M. (2004). Explicating a Mechanism for Conceptual Learning: Elaborating the Construct of Reflective Abstraction. Journal for Research in Mathematics Education, 35(5), 305–329. https://doi.org/10.2307/30034818 Strauss, A., & Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology. En N.K. Denzin & Y.S. Lincoln (Ed.), Handbook of Qualitative Research (pp. 217–285). Sage. Thompson, P. (1994). The Development of the Concept of Speed and its Relationship to Concepts of Rate. En G. Harel, & J. Confrey (Eds.), The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics (pp. 179–234). Albany, NY, USA: SUNY Press. Tzur, R. (1999). An integrated study of children’s construction of improper fractions and the teacher's role in promoting that learning. Journal for Research in Mathematics Education, 30(4), 390–416. Reston, VA. https://doi.org/10.2307/749707 Tzur, R., & Simon, M. (2004). Distinguishing two stages of mathematics conceptual learning. International Journal of Science and Mathematics Education, 2, 287-304.