Prácticas de profesores de secundaria en la planificación de clase
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinzón, Andrés, González, María José y Gómez, Pedro
Resumen
El proceso de planificar, llevar a la práctica y evaluar diseños curriculares ha sido objeto de análisis en la literatura (Mutton, Hagger y Burn, 2011). Sin embargo, se sabe muy poco de las prácticas que tienen los profesores para su planificación de clase (Akyuz, Dixon y Stephan, 2013) y se han utilizado múltiples instrumentos y procedimientos para estudiarla que usualmente requieren gran cantidad de recursos y se centran en el análisis de un número reducido de casos. Dentro del contexto anterior, en este trabajo, presentamos el diseño de un cuestionario, con base en el modelo análisis didáctico (Gómez, 2007), que nos permitió caracterizar las prácticas de planificación de 28 profesores que cursaban un programa de maestría en una universidad colombiana.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Fernández, C., Molina, Marta y Planas, Núria
Título del libro
Investigación en Educación Matemática XIX
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
579-579
ISBN (capítulo)
Referencias
Akyuz, D., Dixon, J. K. y Stephan, M. (2013). Improving the quality of mathematics teaching with effective planning practices. Teacher Development, 17(1), 92-106. Corbin, J. y Strauss, A. (1990). Grounded theory research: procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13(1), 3-21. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Mutton, T., Hagger, H. y Burn, K. (2011). Learning to plan, planning to learn: the developing expertise of beginning teachers. Teachers and Teaching, 17(4), 399-416.
Proyectos
Cantidad de páginas
2