Prácticas discursivas y libros de texto. Un estudio de sus relaciones en las clases de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ordaz, María y Jarero, Martha Imelda
Resumen
En el presente escrito se reportan los resultados de una investigación cuyo propósito fue establecer las relaciones entre las prácticas discursivas del docente y el tipo de discurso matemático presente en los libros de texto que utilizan, ambos presentes en las aulas del nivel medio superior de los colegios de bachilleres del Estado de Yucatán. Entre los resultados encontrados, se tienen que las concepciones de los profesores apoyan una enseñanza centrada en el aprendizaje y el empleo de un libro de texto orientado hacia el estudiante. Sin embargo, a pesar de disponer un libro con tales características, sus creencias condicionan a que tales libros sean empleados bajo esquemas tradicionalistas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Discurso | Epistemología | Libros de texto | Normas socio-culturales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
131-140
ISBN (actas)
Referencias
Baez, M.; Cantú, C.; Gómez, K. (2007). Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México Barnett, R. (2000). Precálculo: funciones y gráficas. Mc Graw Hill Interamericana, México. Castañeda, A. (1996). Formación de un discurso escolar. El caso del máximo de una función en la obra de L’Hopital y María G. Agnesi. Revista latinoamericana de educación en matemática educativa Contreras, L. (1998). Marco teórico sobre concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Capítulo 2. Consultado en abril de 2007 en http://www.uhu.es/luis.contreras/tesistexto/cap2.htm Cordero, F.; Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana en Educación Matemática Educativa, marzo, año/vol. 10, número 001, pp. 7‐38. Gómez, C.; Valero, P. (1997). Calculadoras gráficas y precálculo: el impacto en las creencias del profesor. Consultado en abril de 2007 en: http://ued.uniandes.edu.co/servidor/ued/cDRomRibie/cal&pc/pdf/8Creencias.pdf Maldonado, M.; Rodríguez, M.; Tuyub, J. (2007). Un estudio sobre el discurso en los libros de texto de matemáticas. Su relación con la práctica escolar. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México. Salazar, P.; Callejas, L.; Domínguez, H. (SF) Matemáticas IV. Editorial Nueva imagen. México. Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2000).Precálculo. 3a ed., Internacional Thompson Editores. México.