Prácticas matemáticas en una plaza de mercado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zambrano, Jennyfer Alejandra
Resumen
En este artículo se dan a conocer algunas prácticas matemáticas en el sentido de Alberti (2007) evidenciadas en algunas de las actividades laborales que realizan los trabajadores en la plaza de mercado Corabastos (Bogotá, Colombia). Dichas prácticas se identificaron siguiendo los planteamientos de una investigación etnográfica, la cual permitió identificar que la aplicabilidad de las matemáticas en contextos cotidianos no se reduce a la manipulación de los números a partir de operaciones aritméticas, sino que abarca actividades matemáticas como diseñar, contar, medir, localizar y explicar (Bishop 1999). Para ello, se hace referencia a dos tipos de actividades económicas que corresponden a la distribución de auyamas y la venta de mazorcas,donde se identifica qué situaciones matemáticas se les presenta a estos trabajadores y cómo a partir de la realización de las diferentes prácticas matemáticas se enfrentan a dichas situaciones.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
5
Número
1
Rango páginas (artículo)
35-61
ISSN
20115474
Referencias
Alberti, M. (2007). Interpretación situada de una práctica artesanal. (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en línea: http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/4712/map1de1.pdf?sequence=1 Bishop, A. (1999). Enculturación matemática “la educación matemática desde la perspectiva cultural”. Barcelona: Editorial Paidós. D’Ambrosio, U. (1985) Etnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the learning of mathematics. FLM Publishing Association. Montereal. Canadá D’Ambrosio, U. (1990) Etnomatemática. São Paulo: Editorial Ática. D’Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Colección: Tendencias en educación matemática. Belo Horizonte: Autêtica. Goetz, J. & LeCompte, D. (1988). Etnografía y Diseño Cualitativo en investigación educativa. Madrid: Editorial Morata S.A. Lopez, B. (2000). Etnomatemática: relações e tensões entre as distintas formas de explicar e conhecer. (Tesis doctoral). Facultad de educación. Universidad de Campinas. São Paulo. Disponible en línea en: http://www.ufpa.br/npadc/gemaz/downloads/teses/lopez_bello_samuel_edmundo.pdf. Oliveras, M., L. (1996). Etnomatemática. Formación de profesores e innovación curricular. Madrid: Editorial Comares. Parra, A. (2003). Acercamiento a la Etnomatemática. (Trabajo de grado). Departamento de Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Disponible en línea en http://etnomatematica.org/trabgrado/acercamientoalaetnomatematica.pdf González, J. y Zambrano, J. (2011). Representaciones sociales y practicas matemáticas de un grupo laboral de Corabastos. Trabajo de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. Disponible en línea en: http://www.etnomatematica.org/trabgrado/corabastos.pdf