Problemas aritméticos. Articulación, significados y procedimientos de resolución
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peltier, Marie-Lise
Resumen
En este artículo se hace una síntesis de diversos trabajos relevantes del campo de la psicología cognitiva y de la didáctica de las matemáticas, los cuales abordan la construcción del sentido en el caso particular de los problemas aritméticos. Se pretende aportar elementos teóricos que permitan comprender mejor cómo los alumnos pueden dar sentido al enunciado de un problema y comprometerse en la solución. Se trata también de hacer elecciones argumentadas para planificar la enseñanza de los problemas aritméticos en la escuela elemental.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Empírico-analítico | Estrategias de solución | Operaciones aritméticas | Práctica del profesor | Psicología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1984), Contribution à l’étude de la reproductibilité des situations didactiques, tesis de doctorado de Estado, París VII. Brissiaud, R. (1998), Le progrès en arithmétiques : continuités et ruptures avec l’expérience quotidienne. L’articulation entre le calcul et la résolution de problèmes: quatre attitudes pédagogiques, libro del maestro del manual escolar J’apprends les maths, CM1, Retz, París, pp. 4-27. Brousseau G. (1989), RDM 9/3, Grenoble, La pensée sauvage, p. 327. –––––– (1998), Théorie des situations didactiques, Grenoble, La pensée sauvage, p. 73. Brun, J. (1990), “La résolution de problèmes arithmétiques–Bilan et perspectives”, Math-Ecole, Neufchatel, núm. 141. Butlen D. y M. Pezard (2000), “Calcul mental et résolution de problèmes numériques au début du collège”, Revue Repères Inter IREM, París, pp. 5-24. Descaves, A. (1999), “Introduction du symbolisme à la fin de l’école élémentaire et au début du collège”, en Actes du 26ème Colloque de la Corirelem, Limoges, IREM du Limousin. –––––– (2001), “L’apprentissage du sens, certes! mais dans quel sens prendre le sens”, en Actes du 28ème Colloque de la Copirelem, Tours, Orleans, PUO. Douady, R. (1986), “Jeux de cadre et dialectique outil-objet dans l’enseignement des mathématiques”, RDM 7.2, Grenoble, La pensée sauvage. Fabre, M. (1999), Situations problèmes et apprentissages scolaires. París, PUF. Julo, J. (1995), Représentation des problèmes et réussite en mathématiques, PUR. Vergnaud, G. (1990), “La théorie des champs conceptuels”, RDM 10.2.3, Grenoble, La pensée sauvage. –––––– (1994), “Le rôle de l’enseignant à la limite des concepts de schème et de champ conceptuel”, Vingt ans de Didactique des mathématiques en France, bajo la dirección de M. Artigue, Grenoble, La pensée sauvage. –––––– (1997) (dir.), Le moniteur de mathématiques, Résolution de problémes. Francia, Nathan.