Procedimientos que ayudan a socializar el conocimiento matemático en el marco de un proyecto de enseñanza para docentes de la eso
Tipo de documento
Autores
Baspiñeiro, Silvia | Formeliano, Blanca | Ibarra, Lidia | Méndez, Graciela | Paz, Paola
Lista de autores
Ibarra, Lidia, Baspiñeiro, Silvia, Méndez, Graciela, Formeliano, Blanca y Paz, Paola
Resumen
El presente trabajo sintetiza tres etapas, la exploratoria trabajada en el año 2015, en la cual docentes de matemática de nivel medio cursaron los módulos de geometría, aritmética, álgebra y evaluación en el marco de un postítulo de actualización, una segunda etapa en el año 2016 de sistematización de la producción de los docentes centrado en la aritmética, donde algunos de los problemas emergentes sirvieron de herramienta para iniciar la tercera etapa en el presente año. Esta última etapa se centra en la enseñanza de la aritmética e intenta describir y comprender el trabajo de los docentes que permitirá a los estudiantes “Argumentar sobre la validez de un procedimiento o el resultado de un cálculo usando relaciones entre los números naturales y las propiedades de las operaciones”, propósito enunciado en el eje Números y Operaciones para 5° año de la escuela primaria. Los resultados permitirían fortalecer la articulación aritmética – algebra entre los dos últimos años de la escuela primaria y los dos primeros años de la escuela secundaria.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Operaciones aritméticas | Orden | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
80-89
ISBN (actas)
Referencias
Berté Annie (2000). Matemática de EGB 3 al Polimodal. Buenos Aires: A-Z. Brousseau, G. (1987). “Representations et didactique du sens de la división”en Didactique et Acquisitions des connaissances scientifiques, París, Actes du Colloque de Sévres. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la eseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Horsori. Itzcovich, H. (2008). La Matemática escolar: Las prácticas de enseñanza en el aula. Buenos Aires. Editorial AIQUE. Sainz I. y Parra C. (2011). Hacer matemática en 6°. Buenos Aires. Editorial Estrada.
Proyectos
Cantidad de páginas
10