Proceso de conjeturación en una clase de geometría: el papel del profesor que usa GeoGebra a la luz de la teoría de la mediación semiótica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Cristina Fernanda
Resumen
El presente trabajo, corresponde a un estudio realizado en un curso de geometría con estudiantes de grado octavo, en un colegio de estrato socio económico alto. El objetivo de este trabajo es determinar, bajo la Teoría de la Mediación Semiótica (TMS) y la propuesta del grupo de investigación Æ•G (aprendizaje y enseñanza de la geometría) de la Universidad Pedagógica Nacional, el papel del profesor que pretende usar el software de geometría dinámica GeoGebra en un proceso en el que se busca que los estudiantes se involucren en la actividad demostrativa, para este caso, en el proceso de conjeturación específicamente. Para tal propósito, se hace una descripción tanto de la TMS como de la propuesta de dicho grupo y de la secuencia de actividades que se desarrolló con los estudiantes. Enseguida, se realiza el análisis del papel del profesor y del software empleando los referentes teóricos previamente mencionados, para luego realizar unos comentarios generales respecto de los resultados de tal análisis.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Otro (procesos cognitivos) | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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