Proceso de transformación de las concepciones del profesorado sobre la resolución de problemas matemáticos
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Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el proceso de transformación de las concepciones del profesorado de Educación Primaria sobre la resolución de problemas matemáticos. Se realiza un estudio con 18 maestros de tres centros escolares públicos: en cada aula (desde 1º hasta 6º) se realizan dos intervenciones, y se entrevista a los maestros antes y después de las intervenciones. Los resultados han permitido identificar cambios en las concepciones del profesorado referentes a: las expectativas sobre las capacidades de los alumnos; la gestión del aula; la percepción de la diversidad; las estrategias matemáticas utilizadas por los alumnos; la comunicación en el aula; las causas de las dificultades detectadas; y la importancia de la resolución de problemas. Los aspectos que han favorecido el proceso de transformación son: a) la toma de conciencia de la propia práctica; b) la reflexión sistemática sobre la propia práctica; c) el contraste entre diferentes maneras de trabajar la resolución de problemas en la clase de matemáticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Estrategias de solución | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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