Procesos de generalización a partir del estudio en el aula de los conectores lógicos de Peirce
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rendón, César Guillermo
Resumen
Este artículo describe algunas actividades hechas en la práctica de inmersión docente de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual se desarrolló en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN). La práctica en mención se llevó a cabo con estudiantes de grado undécimo en la asignatura de Probabilidad, materia que se aborda en el colegio desde el aprendizaje de la teoría de conjuntos. En esta practica se pudo comprobar que es posible construir matemáticas en el aula y también se pudo evidenciar cómo la introducción de distintos tipos de representación para un objeto matemático puede facilitar procesos lógicos como generalizar, inducir y deducir.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conceptual-teórico | Lógica matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Morera, J., Hurtado, C., y Jiménez, W. (2012). Una propuesta alternativa para la enseñanza de la teoría de conjuntos. En G. Obando, Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1266- 1271). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Oostra, A. (2004). La notación diagramática de Peirce para los conectivos proposicionales binarios. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias, 28(106), 57-70. Oostra, A. (2011). La lógica gráfica de C.S Peirce. Memorias del XXIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Zalamea, F. (1993). Una jabalina lanzada hacia el futuro: anticipos y aportes de C.S Peirce a la lógica matemática del siglo XX. Mathesis - Universidad Nacional de Colombia, 9, 391-404.