Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Leonora
Resumen
El artículo reporta hallazgos que se inscriben en el programa del pensamiento y lenguaje variacional. Presenta modos de pensar que los estudiantes ponen en juego a la hora de abordar el estudio de la variación. Estas evidencias se obtienen como parte de los resultados de una investigación en curso, que aborda la pregunta por aquellas facetas tanto congruentes como contradictorias de las representaciones cotidianas de variación y aquellas de las matemáticas, que favorecen u obstaculizan los aprendizajes tendientes a la formación de un pensamiento variacional en el estudiantado. En su primera parte presenta un medio de recolección de textualidades estudiantiles –las bitácoras de reflexión- y otro para analizar esos discursos- identificación de metáforas. Enseguida describe una episteme visual de variación; representaciones del tiempo; y, una metáfora didáctica para lo inverso.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Comprensión | Dificultades | Historia de la Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
2
Rango páginas (artículo)
145-168
ISSN
16652436
Referencias
Almeida, I. (1993). La inteligencia narrativa. En “Seminario Internacional. Comunicación, discursos, semióticas”. Rosario, Argentina: UNR, Editora. Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado. México: Cinvestav-IPN. Ávila, J. (2004). Reflexiones estudiantiles ligadas a la razón de cambio. Ponencia presentada a las XII Jornadas de la Sochiem. Valparaíso, Chile. Ávila, J. (2005). Representaciones estudiantiles de variación desde mediaciones pedagógicas. Tesis de Maestría, primera versión de circulación restringida. México: CICATA-IPN. Blanck-Cereijido, F y Cereijido, M. (1996). La emergencia de la idea del tiempo. En La vida, el tiempo y la muerte. México: FCE. Brousseau, (1987). Fundamentos de Didáctica de la Matemática, Texto base en los créditos de 3er ciclo impartidos por el profesor Brousseau, Programa de Doctorado de la Universidad de Zaragoza. Traducción de las profesoras Centeno J. y Melendo, B. y el profesor Murillo, J. Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. México: Paidós Educador Cantoral, R. (2004). Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje V ariacional, Una Mirada Socioepistemológica. EnActaLatinoamericanadeMatemáticaEducativa,Vol.17,TomoI,pp.1- 9. México: Clame. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Revista Epsilon 42. España. Carrasco, E. (2005). Visualizando lo que varía. Tesis de Maestría, primera versión de circulación restringida. México: CICATA-IPN. Connelly y Clandinin, Editores (1995). Déjame que te cuente, ensayos sobre narrativa y educación. Edición en castellano. Barcelona: Laertes. 1995. Cornejo, (2004). La metáfora como motor del cambio conceptual. Conferencia dictada en Seminario de Actualización: Cognición en el Aula, PUC. Santiago de Chile. Díaz, L. (1999). Concepciones en el aprendizaje del concepto de límite. Un estudio de casos. Tesis Doctoral, Puc, Chile. Díaz, L. (2000). Las bitácoras, método para la enseñanza significativa de la matemática. Documento de trabajo de circulación restringida. Carrera de Pedagogía en Matemática e Informática Educativa. UCSH. Santiago de Chile. Díaz, L. (2003). Las representaciones sobre la variación y su impacto en los aprendizajes de conceptos Matemáticos. Proyecto Fondecyt 2003-2005. Santiago de Chile. Díaz, L. (2003). Reflexión de nuestras Epistemes como Eje Transversal en Procesos de Estudio de Matemática Educativa. Ilustraciones. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 16. Santiago de Chile. Díaz, L. (2004). Construyendo relaciones benéficas entre imaginarios culturales y aprendizajes matemáticos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 17, Tomo I, pp 10-20. México: Clame. Echeverría, R. (1996). El Búho de Minerva. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Egan, K. (1998). Narrativa y aprendizajes. Una travesía de inferencias. En McEwan, H. y Egan, K. (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu editores. Garrido, M.; Guerrero, S.; Paillalef, M. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional generalizado. Proyecto integrado de diseño curricular. Tesis de Magíster en Educación, primera versión de circulación restringida. UMCE, Santiago de Chile. Heidegger, M. (1971). El ser el tiempo. Traducción de José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica Johnson, M. ed. (1981). Philosophical Perspectives on Metaphor. Minneapolis: University of Minnesota Press. Johnson, M. (1987). The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination and Reason. Chicago and London. The University of Chicago Press. Versión en castellano (1991) El cuerpo en la mente. Madrid: Debate Johnson, M. (1993). Conceptual metaphor and embodied structures of meaning. Philosophical Psychology, 6(4), 413-422. Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: Chicago University Press. Lakoff, y Núñez, R. (2000). Where Mathematics Comes From. New York: Editorial Basic Books. Ledesma, F. (2005). Significatividad de la proporcionalidad inversa en estudiantes del décimo año de escolaridad. Tesis de Magíster, primera versión de circulación restringida. UMCE, Santiago de Chile. Minkowsky, H. (1908). «Espacio y tiempo». Conferencia ante el 80° Congreso de Científicos y Médicos Alemanes. Colonia. Morowitz (1968). Flowing Biology. USA: Scientific American. Mumby, D. (2002). Narrativa y Control Social. Argentina: Editorial Amorrortu. Ricoeur, P. (1987). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid: Cristiandad, Van Dijk, T. A. (1995). Texto y contexto. Madrid: Cátedra. Varela, F. (2003). Entrevista en http://www.netexplora.com/textos/entrevistavarela.htm Vergara, C. (2004). Tempus Fugit. Revista Universitaria 85. Santiago de Chile: Editorial PUC. Wertsh, J. (1993). Voces de la mente. Un enfoque socio cultural para el estudio de la Acción Mediada. Madrid: Visor Distribuciones