Proporciones en las cónicas de Apolonio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tovar, Nancy Edith y Umbarila, Alexander
Resumen
Los propósitos del presente trabajo de grado, es el estudio y la descripción de cómo las proporciones son utilizadas para definir y caracterizar las secciones cónicas, para esto se traduce y se estudia el capítulo The cone del documento Apollonius of Perga: Treatise on Conic Sections; a partir de este se describe en el presente documento, el cono, las secciones cónicas y los elementos de estas secciones. Teniendo presente contestar las siguientes preguntas de ¿Cómo define Apolonio, a través de proporciones, la parábola, la elipse y la hipérbola?, ¿Qué papel tienen las proporciones en estas definiciones? y la utilidad de este estudio, en el conocimiento del docente en formación de Matemáticas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento del profesor | Geometría analítica | Proporcionalidad | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Heath, T. L. (1896). Apollonius of Perga: Treatise on Conic Sections. Cambrige: University Press. 2. Guacaneme, E. (Junio, 2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un Profesor: razones e intenciones. En A. Ruiz (Presidencia). XIII CIAEM - IACME, Recife, Brazil. Arbeláez, Arce, Guacaneme, y Sánchez. (1999). Análisis de Textos Escolares de Matemáticas. Cali: Universidad del Valle.