Propuesta de innovación: potencia de un punto exterior a la circunferencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, Daniela
Resumen
La propuesta de innovación surge por las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de la geometría proporcional, en particular, en la propiedad Potencia de un punto exterior a la circunferencia.Para su diseño se considera como referente teórico, la articulación propuesta por Montoya (2010), complemento entre “Paradigmas geométricos” de Houdement y Kuzniak y los Procesos de Pruebas de Balacheff. En base a antecedentes obtenidos de un estudio epistemológico del objeto, se diseñan distintas pruebas que propician el tránsito entre los paradigmas de la geometría natural (GI ) y la geometría axiomática natural (GII) , aportando así en el aprendizaje de la propiedad en estudio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
927-934
ISBN (capítulo)
Referencias
Baeza, A., García, M., y Villena, M.(2005). Texto del estudiante Segundo año medio. Santiago: Santillana del pacífico Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematiques, 2, 147-176. Cid, E. (2008). Texto del estudiante Segundo año medio. Santiago: Cal y canto Houdement, C., y Kusniak, A. (2006). Paradigmes geómétriques et enseignement de la geómétrie. Annales de didactique des mathématiques et des sciences cognitives 11, 175-216. Houdement, C., y Kuzniak, A. (2000). Formation des maitres et paradigmes geómétriques. Recherches en didactique des mathématiques, 20(1), 175-216. Ministerio de Educación , Unidad de curriculum y evaluación.(2004). Matemática programa de estudio Segundo Año Medio.Santiago:Mineduc. Ministerio de Educación, Unidad de curriculum y evaluación (2009). Fundamentos del ajuste curricular en Matemáticas.Santiago: Mineduc . Montoya, E. (2010). El Razonamiento en Matemáticas. Valparaíso: Pontificia Universidad católica de Valparaíso. Proceso de admisión 2012 documento n°13. (2012).(sf).Recuperado el 05 de octubre de 2011 de http://www.demre.cl/text/publicaciones2012/septiembre/publicacion16 (29092011).pdf.