Propuesta de mejora en el aprendizaje del concepto de límite de una función real
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romiti, María, Sgreccia, Natalia y Caligaris, Marta
Resumen
El trabajo diario y sus resultados llevan a reflexionar sobre lo complejo que resulta, por una parte enseñar y, por otra, comprender y apropiarse del concepto de límite, que se desarrolla en la asignatura Análisis Matemático I de las carreras de Ingeniería. En la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSN-UTN) éste es el primer concepto en el que los alumnos necesitan un significativo manejo simbólico, abstracto y visual. Teniendo como referente principal la teoría de Duval sobre los registros de representación semiótica (gráfico, natural y simbólico) y sus vinculaciones con la Matemática, se está llevando a cabo una tesis de Maestría con el propósito de analizar el desempeño de los alumnos en la asignatura Análisis Matemático I frente a los distintos registros de representación y sus conversiones, en el estudio del concepto de límite de una función real a variable real. A partir del análisis de los datos recogidos en el trabajo de campo realizado en el primer cuatrimestre del año 2011 en la FRSN, en esta ponencia se presenta una propuesta de mejora para la asignatura. La misma incluye actividades que involucran de manera relativamente equitativa tanto los tratamientos de los tres registros como las conversiones entre pares de ellos. El análisis del desempeño de los alumnos en la experiencia llevada a cabo sirvió de puntapié para la detección de aspectos a mejorar en la propuesta de actividades de la materia.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Gráfica | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
314-322
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ta. ed.). México DF: McGraw Hill. Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X (2), 216-217.