Propuesta didáctica para explorar la representación de funciones de dos variables a través de la modelización con iPads
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Diago, Pascual D., Ferrando, Irene y Puig, Luis
Resumen
En esta comunicación presentamos una propuesta didáctica dirigida a alumnos de 4º de ESO. Los alumnos actuarán como investigadores para resolver la pregunta: ¿Cómo se propaga el sonido en el aula? Para obtener el modelo matemático asociado al problema, tomarán datos reales usando el iPad® como sonómetro mediante la aplicación Decibel Ultra Pro. El interés de esta tarea es la exploración de conceptos relacionados con las funciones de dos variables, en particular, la representación cartesiana tridimensional asociada a estas funciones. El material diseñado se puso en práctica en una experiencia realizada con un grupo natural de alumnos de 4º de ESO, el análisis de ésta nos permitirá describirlo de forma práctica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Gráfica | Materiales manipulativos | Modelización | Otro (dispositivos) | Tridimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-15
ISBN (actas)
Referencias
[1] Blum, W. y otros (2002). ICMI STUDY 14: Applications and modeling in mathematics education-Discussion Document. Educational Studies in Mathematics, 51, 149-171. [2] Martín, J. F., Murillo, J., y Fortuny, J. M. (2002). El aprendizaje colaborativo y la demostración matemática. En VI simposio de la SEIEM. [3] Scardamalia, M., y Bereiter, C. (1992). Two models of classroom learning using a communal database. En S. Dijkstra, M. Krammer, y J. Merriënboer (Eds.), Instructional models in computer-based learning environments. Berlin: Springer-Verlag. [4] Generalitat Valenciana. (2007). Decreto 112/2007, de 24 de julio, del govern valencià, pel que s’establix el currículum de l’educació secundària obligatòria a la comunitat valenciana. DOGV , 5562.