Propuestas de los profesores normalistas sobre la demostración (1922-1936)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, D. y Sánchez, E.
Resumen
Este trabajo de historia de la educación matemática se enmarca en el contexto de las reformas educativas que tuvieron lugar en España durante la II República y los años previos, inspiradas en parte por el movimiento educativo internacional de la escuela nueva, y trata sobre la innovación en los procesos de estudio de las matemáticas en la formación de maestros (Sánchez Jiménez, 2015). El problema de investigación planteado es: «¿Qué aportaciones realizaron los profesores de Escuelas Normales al proceso de innovación educativa, en lo que se refiere al tratamiento de la demostración?».
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
577-577
ISBN (actas)
Referencias
Cabassut, R. (2005): Démonstrations, raisonnement et validation dans l’enseignement secondaire des mathématiques en France et an Allemagne. Tesis doctoral, París: Université Paris 7. Ibañes, M. J. y Ortega, T. (2002). Analizadores específicos para la demostración matemática. Aplicación a los textos en el tema de Trigonometría en Bachillerato. Trabajo presentado al VI Simposio de la SEIEM, Logroño. Trabajo completo recuperado de http://www.uv.es/aprengeom/archivos2/Ibanes02.pdf Martínez Recio, Á (2002). La demostración en matemática. Una aproximación epistemológica y didáctica. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas y J. D. Godino (Eds.), Investigación en educación matemática: Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, (pp. 27–44). Almería: Universidad de Almería. Sánchez Jiménez, E. (2015). Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas (1909-1936). Tesis Doctoral, Universidad de Murcia. En: http://hdl.handle.net/10201/47449
Proyectos
Cantidad de páginas
661