Random en la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velosa, Maria y Angel, Sonia
Resumen
Inicialmente se evidenciaron aspectos importantes acerca de la aleatoriedad como lo es la toma de decisiones a pesar de que el mundo puede estar lleno de incertidumbre, además de esto el ambiente en que los docentes están inmersos pues son espacios llenos de azar desarrollando sociedades más democráticas. Por lo cual nace el propósito de identificar las concepciones que tienen los estudiantes de la aleatoriedad y diseñar un recurso con el fin de informarlos sobre todas las concepciones de aleatoriedad que existen. Durante el presente trabajo existieron varias alteraciones ya que se desarrollo en un año marcado por la pandemia mundial del COVID-19 en donde la educación y la sociedad experimentaron cambios, entre ellos la transformación de la presencialidad a la virtualidad, por lo cual específicamente en el instrumento utilizado para la recolección de datos se realizo la modificación a un formato en Google con el fin de llegar a los estudiantes de básica y media de un colegio al sur de la ciudad de Bogotá en la localidad de Usme de manera más fácil teniendo en cuenta el marco en el cual se desarrollaba la educación en ese momento. Luego de esto se encontrará la construcción del recurso realizado teniendo en cuenta la nueva normalidad, por esto se toma la decisión de realizar un video en donde los estudiantes puedan observar las diferentes concepciones y el docente lo utilice como una ayuda importante en el desarrollo de sus clases. Finalmente, se expondrá un análisis detallado frente a las diferentes concepciones de aleatoriedad presentadas por los estudiantes ubicados en los grados de sexto, octavo, noveno, decimo y once de la institución. Dicho análisis se realizo por medio de diagramas y análisis de correspondencia lo cual permitió obtener una visión más clara de lo que sucede en la educación matemática- estadística en la capital de Colombia.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Incertidumbre y datos | Mixta (modalidad) | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alba, T (s.f) GUÍA PARA DISEÑAR INFOGRAFÍAS DESDE CERO MadridNYC Batanero y Serrano (1995) La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. Cano. M y Zapata. D (2016). Análisis Del Pensamiento Aleatorio Desde Las Representaciones Semióticas Presentes En Las Pruebas Saber Grado Quinto. Universidad de Medellín. Hernández (2018) Tipos de gráficas utilizadas en estadísticas. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA DE IXTLAHUACO Kosko B (1993) Pensamiento Borroso MEN (1998) Lineamientos curriculares de matemáticas. Nassin N. (2007). El Cisne Negro. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Rocha. P (2000). El Concepto De Aleatoriedad: Una Experiencia En El Aula. Universidad Distrital Francisco José De Caldas 32 Rodríguez y Crespo(2006) Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos Sánchez, M. (2014) Los registros semióticos en Matemáticas como elemento personalizado en el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa. Velosa y Angel (2020) ALEATORIEDAD https://bit.ly/2Zbcav1
Proyectos
Cantidad de páginas
32