Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Noya, Samuel Iván y Bar, Aníbal
Resumen
El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron buenos resultados sin embargo, en las de tipo NA se asumió que la negación del antecede implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las alternativas de solución ante problemas dados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Inicial | Lógica matemática | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
133-138
ISBN (actas)
Referencias
Attridge, N. Inglis, M. (2013). Advanced mathematical study and the development of conditional reasoning skills. http://homepages.lboro.ac.uk/~mamji/files/AttridgeInglis2013.pdf Geis, M. L., Zwicky A. M. (1971). On invited inferences. Linguistic Inquiry, 2, 561566. Inglis, M., Simpson, A. (2008). Conditional inference and advanced mathematical study. Educational Studies in Mathematics, 67, 187-204. Inglis, M., Simpson, A. (2009). Conditional inference and advanced mathematical study: Further Evidence. Educational Studies in Mathematics, 72, 185-198. López Astorga, M. (2015). The formal discipline theory and metal logic. Praxis Filosófica, N° 41, Julio-diciembre, 11-25. Nicolai, L. Attorresi, H. (2004). Estudio sobre los modos de aceptación de falacias lógicas. IX Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.