Razonamiento covariacional en estudiantes de licenciatura en matemáticas: una ruta en el estudio de las funciones
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Autores
Lista de autores
Corpus, Abel y Corpus, Samuel
Resumen
La presente investigación se interesa por el estudio y caracterización de niveles de razonamiento covariacional configurados por dos estudiantes de VII semestre de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad del Valle, sede Norte del Cauca. Para ello, se realizó una búsqueda, selección e implementación de un conjunto de tareas relativas a las funciones lineales y no lineales, las cuales se analizaron desde una aproximación al marco conceptual del razonamiento covariacional propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen y Hsu (2003). La metodología adoptada consideró algunos elementos de un estudio de casos haciendo especial énfasis en la entrevista y las producciones de los estudiantes como instrumentos de recolección de datos. Los resultados obtenidos permiten constatar que los estudiantes, objeto de estudio, configuran acciones mentales correspondientes al nivel 4 de razonamiento covariacional y ciertos indicios al nivel 5 que, entre otros aspectos, destaca la potencialidad del rediseño de la situación de aprendizaje.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (funciones) | Otro (razonamiento) | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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