Razonamiento probabilístico en estudiantes del nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Urrea, Manuel Alfredo
Resumen
El propósito de este trabajo es identificar y analizar algunas de las estrategias y desviaciones presentes en el razonamiento probabilístico de un grupo de estudiantes universitarios, al abordar cierto tipo de situaciones en las que se requiere usar ideas básicas relacionadas con el concepto de probabilidad. Para identificar y analizar dichas estrategias se aplicó un cuestionario por escrito a los estudiantes, para el análisis de los argumentos que presentaron se tomaron en cuenta tres aspectos: el curricular, el psicológico-cognitivo y el relacionado con el desarrollo de las nociones de probabilidad y aleatoriedad desde la perspectiva de la disciplina. A partir de este análisis se pudo observar que destaca la presencia del sesgo de equiprobabilidad, el sesgo del enfoque del resultado aislado y la heurística de representatividad.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
207-214
ISBN (capítulo)
Referencias
Borovcnik, M. y Kapadia R. (1991), Chance Encounters: Probability in Education. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Fischbein, E. (1975), The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Chidren. Dordrech, Netherlands: Reidel Publishing Company. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studios in Mathematics, No. 6, 187 - 205. Kahneman, D.y Slovic, D. y Tversky, A. (1982), Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Cambridge University Press. Konold, C.: (1991), Understanding students' beliefs about probability. En E. von Glasersfeld (Ed.), Radical Constructivism in Mathematics Education (pp. 139-156). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Lecoutre, M.P. (1992), Cognitive models and problem spaces in "purely random" situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557-568. Piaget, J. y Inhelder, B. (1975), The Origin of the Idea of Chance in Children. New York, USA: Norton. Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J. y Cañizares, M. J. (1998). Heurísticas y Sesgos en el Razonamiento Probabilístico de los Estudiantes de Secundaria, Educación Matemática, 10 (1), 7 - 25.