Razones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Arenas, Fredy | Becerra, Mauricio | Gómez, Pedro | Morales, Fredy | Urrutia, Leonardo
Lista de autores
Arenas, Fredy, Becerra, Mauricio, Morales, Fredy, Urrutia, Leonardo y Gómez, Pedro
Resumen
Este capítulo es nuestro informe final de la unidad didáctica sobre razones trigonométricas. Es el trabajo final de MAD, la concentración en Educación Matemática de la maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Este trabajo nace de constatar que muchos profesores de matemáticas de grado décimo usan las razones trigonométricas como herramienta para solucionar ejercicios de resolución de triángulos, aplicados a problemas, sin tener en cuenta el contexto propio del estudiante. De otro lado, la implementación en el aula de recursos o materiales para la enseñanza de la trigonometría se ha restringido al uso de la calculadora de funciones para determinar ángulos y longitudes en función de una razón trigonométrica particular. Desde esta problemática diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica de razones trigonométricas como propuesta de innovación en la Institución de Educación Distrital (IED) José Joaquín Castro Martínez. Esta unidad didáctica promueve la construcción del concepto razones trigonométricas a partir de situaciones que tienen sentido para el estudiante y que son cercanas a su propio contexto.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Investigación en Educación Matemática | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
342-414
Referencias
Flores, P., Gómez, P. y Marín A. (2010). Análisis de instrucción. Apuntes de MAD. Bogotá: Universidad de los Andes. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. González, M. J., Gómez, P. & Lupiáñez, J. L. (2010). Análisis cognitivo. Apuntes de MAD. Bogotá: Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2009). Decreto 1290. Recuperado el 5 de enero de 2010, del sitio Web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-187765.html. Movshovitz-Hadar, N., Zaslavsky, O. y Inbar, S. (1987). An empirical classification model for errors in high school mathematics. Journal For Research in Mathematics Education, 18(1), 3-14. Ponte, J.P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. En J. Jiménez, L. Santos y J. P. Ponte (Coords.) La actividad matemática en el aula (pp. 25-34). Barcelona, Graó. Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico y P. Gómez. Educación Matemática (pp. 69-108). México DF: Grupo Editorial Iberoamérica y una empresa docente.