Recorrido de estudio e investigación: una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los problemas de optimización en cálculo diferencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Edith, Kú, Darly y Briceño, Eduardo Carlos
Resumen
En la práctica docente se ha detectado que para los alumnos es difícil identificar, aplicar e interpretar la optimización en problemas de la vida real en cálculo diferencial, a pesar de que esta acción la puedan utilizar en problemas de la matemática misma. Esto puede ser debido a los cursos de matemáticas que son enseñados tradicionalmente, propiciando que el alumno malinterprete conceptos importantes (Guzmán y Vallejo, 2004). Por ello se pretende desarrollar un dispositivo didáctico con un enfoque donde alumnos de bachillerato, construya sus propios conceptos a partir de la resolución e interpretación de un problema de optimización mediante modelación. Para ello se desarrollará un recorrido de estudio e investigación (REI) en el marco de la Teoría antropológica de lo didáctico para la enseñanza de máximos y mínimos aplicados a problemas de optimización en el bloque IV de cálculo diferencial de bachillerato en México.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Modelización | Planteamiento de problemas | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
239-244
Referencias
Bosch, M., García, F., Gascón, J. y Ruiz, L. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación Matemática, 18(2), 37-74. Contreras, A. y Balcaza, T. (2010). La enseñanza-aprendizaje de la optimización matemática en estudiantes de educación secundaria desde la perspectiva del EOS. Jornadas de Investigación del Grupo de Didáctica del Análisis de la SEIEM. Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza, Jaén, Andalucía, España. pp. 95-109 D'Amore, B., y Godino, J. D. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10(2), 191-218. Recuperado el 28 de abril de 2014 en http://www.ugr.es/~jgodino/funciones- semioticas/D'Amore%20Godino%20_Relime%2010-2.pdf Fonseca, C. (2011a). Los Recorridos de Estudio e Investigación en las Escuelas de Ingeniería. Educação Matemática Pesquisa. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática. ISSN 1983-3156, 13(3), 547-580. Fonseca, C. (2011b). Recorridos de Estudio e Investigación: Una propuesta dentro de la teoría antropológica de lo didáctico para la creación de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Paradígma [online] 32(1) 55-70 Recuperado el 14 de abril de 2014, en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512011000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1011-2251. Fonseca, C. (2011c). Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: Los Recorridos de Estudio e Investigación. Educación Matemática, 23(1), 97-121. Fonseca, C.; Casas, J.M.; Bosch, M.; Gascón, J. (2009). Diseño de un recorrido de estudio e investigación en los problemas de modelización. En González, M. J.; González, M. T.; Murillo, J. (Eds.). Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación. XIII Simposio de la SEIEM. Santander. Guzmán, S. M. y Vallejo, C. A. C. (2004). Interpretaciones erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el Cálculo Diferencial. Educación Matemática, 16(002), 93-104. Malaspina, U. (2008). Intuición y rigor en la resolución de problemas de optimización. Un análisis desde el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (Tesis doctoral no publicada). Pontificia Universidad Católica del Perú. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html Trigueros, M., Bosch, M., y Gascón, J. (2011). Tres modalidades de diálogo entre APOS y TAD. En M. Bosch, J. Gascón, A. Ruiz Olarría, M. Artaud, A. Bronner, Y. Chevallard, G. Cirade, C. Ladage y M. Larguier (Eds.), Un panorama de la TAD (pp. 77-116). CRM Documents, vol. 10. Bellaterra (Barcelona): Centre de Recerca Matemática.