Recorrido histórico de la evolución del estudio de los intervalos de confianza en el currículo de Chile
Tipo de documento
Lista de autores
Llanos, Exequiel, Lugo-Armenta, Jesús Guadalupe y Pino-Fan, Luis.
Resumen
La siguiente comunicación tiene como propósito presentar los resultados de un estudio sobre el tratamiento del intervalo de confianza desde su incorporación al currículo de matemáticas de Chile. Para llevar a cabo esta investigación se han utilizado herramientas teórico-metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS), como las nociones de práctica matemática y configuración ontosemiótica, para analizar cómo son presentados los intervalos de confianza y el tratamiento que se les ha dado en el currículo. Los resultados muestran que se carece de congruencia en el tratamiento de los intervalos de confianza desde su incorporación en el currículo hasta la actualidad, por ejemplo, en cómo ha sido definido; además, en el texto vigente se observa que se favorecen aspectos procedimentales, en lugar de una comprensión holística del intervalo de confianza y las nociones relacionadas con él.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Enfoque ontosemiótico | Evolución histórica de conceptos | Otro (currículo)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
376 - 383
ISBN (actas)
Referencias
Behar, R. (2001), Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística, Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña. Corbetta, P. (2009). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. delMas, R.C., J.B. Garfield, A. Ooms y B.L. Chance (2007), “Assessing students’ conceptual understanding after a first course in statistics”, Statistics Education Research Journal, vol. 6, núm. 2, pp. 28-58, www.stat.auckland.ac.nz/serj. Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., & Font, V. (2007). Algunos desarrollos de la teoría de los significados sistémicos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. López-Martín, M. D. M., Batanero, C., & Gea, M. M. (2019). ¿ Conocen los futuros profesores los errores de sus estudiantes en la inferencia estadística?. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33, 672-693. Lugo-Armenta, J. G., & Pino-Fan, L. (2021a). Niveles de razonamiento inferencial para el estadístico t-Student. BOLEMA, 35(71), 1776-1802. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a25 Lugo-Armenta, J.G., & Pino-Fan, L. (2021b). Inferential reasoning of secondary school mathematics teachers on the Chi-square statistic. Mathematics, 9(19), 2416. https://doi.org/10.3390/math9192416 MINEDUC. (2019). Bases Curriculares Matemática III y IV de Educación Media. Unidad de Currículum y Evaluación: Santiago, Chile. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (1989). Curriculum and evaluation standards for school Mathematics. Reston, Va.: NCTM. Olivo, E., Batanero, C., & Díaz, C. (2008). Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitarios. Educación matemática, 20(3), 5-32. Olivo, E., Ortiz, J. J., & Batanero, C. (2007). Notas históricas sobre los intervalos de confianza e implicaciones didácticas. En X Simposio de la SEIEM (p. 105). Perry, J. (1900). The teaching of mathematics. Nature, 2, 317–320. Quintana Ruiz, C. (1989). Elementos de inferencia estadística (No. 519.54 Q7e). EUCR. Wild, C. J., Utts, J. M., & Horton, N. J. (2018). What is statistics?. In International handbook of research in statistics education (pp. 5-36). Springer, Cham.