Recorrido histórico por algunos puzzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortegón, Gina Paola y Galvis, Yessica María
Resumen
En este trabajo se presentan 24 puzzles aritméticos y lógicos de lápiz y papel, reconociendo en cada uno de ellos su historia, los conceptos matemáticos que contienen y los estándares básicos que potencian, todo encerrado en un determinado contexto de aula diseñado propiamente por el docente. Con este trabajo se puede concluir que los puzzles a lo largo de su historia siempre han estado sumergidos en la cultura humana, los cuales han surgido a partir de dos finalidades, la primera de ellas es por medio de estudios matemáticos, como los cuadrados mágicos o los cuatro cuatros, y la segunda finalidad es como elemento lúdico en la educación matemática como el Kenken o los puzzles de potencias y raíces seleccionados en este trabajo. Por otro lado, los puzzles en el aula de clase ayudan a fortalecer temas específicos del currículo escolar, además de ser motivadores y de gran interés para el estudiante.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Generalización | Motivación | Operaciones aritméticas | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Boyer, C.(1999).Historia de la Matemática. Madrid: Alianza Editores S.A. Chamoso, J., Durán, J., García, J., Lalanda, J., & Rodríguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. Suma, 47, 47–58. Comes, M., & Comes, R. (2009). Los Cuadrados Mágicos en Al- Andalus. El tratado de Azarquiel. Al-Qantara, 137–169. Conceptis Puzzles. (2015). Recuperado el 6 de octubre de 2015, a partir de www.conceptispuzzles.com Corbalán, F. (2000). Algunos aspectos de la Matemática Recreativa. Números,(43-44), 121–124. Danesi, M. (2003). Acertijos Matemáticos e Imaginación: Una Visión Viquiana de la enigmatología. (V. Orquín, Trad.), 15(16), 49–64. De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza (pp. 10–14). Presentado en Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Santa Cruz de Tenerife. De Guzmán Miguel. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática (Universidad de Complutense). Madrid. Edumat.(2011). Matemáticas Educativas. Recuperado el 6 de octubre de 2015, a partir de http://matematicaseducativas.blogspot.com.co/2011/03/diofanto.html Ferrero, L. (2004). El Juego y la Matemática (5a ed.). Madrid: La Murralla. Gálvez, A., & Maldonado, A. (2012). El papel de la historia de la Aritmética en un curso de Didáctica para la formación inicial de profesores (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. García, M., & Rupérez, J. (2015, octubre 6). Puzzles en la Educación Matemática. Recuperado a partir de https://outlook.office365.com/owa/#path=/mail Gardner, M. (1985). Mathematical Circus (2a ed.). Madrid: Alianza Editores S. A. Gardner, M. (1987). The Second Scientific American Book of Mathematical Puzzles & Diversions. Chicago: Universidad de Chicago Press. Grupo Alquerque. (2002). Juegos numéricos. Suma,39, 107–109. Grupo Alquerque. (2015). Grupo Alquerque. Recuperado el 6 de octubre de 2015, a partir de www.grupoalquerque.es Kenken. Puzzles that make you smarter. (2015). Recuperado el 6 de octubre de 2015, a partir de www.kenkenpuzzle.com Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. Muñoz, J., Fernández, J., & Carmona, V. (1998). Jugando con potencias y raíces. Números, 33, 27–38. Oliveira, C. (2013). Uma investigação de Algoritmos Exatos e Metaheurísticos aplicados ao Nonograma. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal. Paredes, D., & Rebellón, M. (2011). Jugar y sus implicaciones en el pensamiento matemático (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali. Pazos, J. (2004). ¿Xornadas de Matemática recreativa...? Sí..., por favor... En Matemáticas Re-creativas (1a ed.). Carácas: Laboratorio Educativo. Perelman, Y. (1954). Aritmética Recreativa. Editorial Estatal de Literatura Infantil. Poniachik, J. (1982). Breve visita a los cuatro cuatros. Rupérez, J., & García, M. (2012). Juegos de lógica inductiva. Números, 81, 67–76. Sesiano, J. (2003). Construction of Magic Squares Using the Knight‟s Move in Islamic Mathematics, 58, 1–20. http://doi.org/10.1007/s00407-003-0071-4 Tahan, M. (1985). El hombre que calculaba. Madrid: Europa Ediciones. Ugarte, A. (2011). Fibonacci y los problemas del Liber Abaci. Vasco, C. (1998). La investigación en Educación Matemática en Colombia (pp. 41–50). Presentado en Primer Simposio Internacional de Educación Matemática, Bogotá. Zualaga, C. (2015a). Primera entrevista al profesor Carlos Zuluaga. Bogotá. Zualaga, C. (2015b).Segunda entrevista al profesor Carlos Zuluaga. Bogotá. Zuluaga, C. (s/f). Proyecto Matemática Recreativa. Colombia aprendiendo. Colombia Aprendiendo.