Reivindicación del error en el aprendizaje de las matemáticas
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Autores
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Rico, Luis
Resumen
Hace tiempo que quiero poner por escrito algunas reflexiones en torno a la cuestión del error en los procesos de aprendizaje de las matemáticas y a la consideración y tratamiento que el profesor de matemáticas debe dar a tales errores. La ocasión del homenaje al Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez me ofrece la oportunidad de concretar estas ideas en un documento, dándoles el tono de diálogo con un amigo con el que se quieren compartir unas preocupaciones y a cuyo juicio se quieren presentar cuestiones de cierta complejidad, cuya aceptación general es controvertida. Este es el tono que quiero dar a este trabajo: traer a reflexión común algunas consideraciones sobre un punto conflictivo en el desempeño profesional de los profesores de matemáticas. Es mi intención profundizar sobre algunas ideas y compartir unas reflexiones, sin eludir, si es necesario, los aspectos polémicos. Entiendo que la autonomía del profesor de matemáticas se ha de basar en un esfuerzo crítico de clarificación conceptual, no exento de conflictividad, pero sostenido por un estilo de honestidad intelectual y un respeto y cordialidad hacia las personas, del que Gonzalo nos ofreció un claro ejemplo. Trataré de seguir esos criterios en estas reflexiones.
Fecha
1997
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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