Relación histórica y epistemológica del concepto de límite e infinito : concepción del docente de matemática
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Ruíz, Jesús y Ortíz, Diego
Resumen
En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo principal clasificar las concepciones que tienen los profesores de matemática a nivel universitario respecto al límite y su relación con el infinito. Para ello, se realiza una revisión histórica – epistemológica de dichos conceptos con el fin de construir dos rejillas que permiten categorizar las concepciones y con ayuda de dos cuestionarios poder conocer qué clase de concepción tienen 4 profesores de la universidad del Valle y 3 profesores de la universidad Javeriana. Concluyendo que el 87,71% (6 profesores) tienen una concepción General del infinito, el 14,29% (1 profesor) tiene una concepción Formal del infinito, el 28,56% (2 profesores) tiene una concepción aritmética - métrica, dinámica del infinitesimal del límite, el 71,44% (5 profesores) tiene concepción analítica – aritmética, analítica – estática del límite y, por último, se encontró que todos los profesores comprenden que el concepto que fundamenta al límite y viceversa es el infinito potencial.
Fecha
2022
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Términos clave
Desarrollo del profesor | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Límites
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Tipo de tesis
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Referencias
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