Relaciones entre indagación y modelización matemática en un contexto arqueológico
Tipo de documento
Autores
Falcó-Solsona, P. | Font, V. | Ledezma, Carlos | Sala-Sebastià, G.
Lista de autores
Falcó-Solsona, P., Font, V., Ledezma, Carlos y Sala-Sebastià, G.
Resumen
Se presenta un estudio de los subprocesos comunes entre los procesos de indagación y modelización matemática, así como de las sinergias que se pueden establecer entre ambos, con el objetivo general de observar las evidencias que emergen y analizarlas. Para ello se implementó una secuencia didáctica basada en un contexto histórico-arqueológico, diseñada usando los criterios de idoneidad didáctica, para promover el desarrollo de la indagación y la modelización matemática. Esta implementación se llevó a cabo en febrero de 2023 con 93 estudiantes (de 12–13 años) en una escuela de Catalunya, y los primeros resultados analizados muestran la aparición conjunta de algunos subprocesos de indagación y modelización matemática durante el desarrollo de la secuencia.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Modelización | Otro (tareas) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
235 - 242
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., y Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM - Mathematics Education, 45(6), 797-810. https://doi.org/10.1007/s11858-013-0506-6 Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling - A theory for practice. En B. A. Clarke, D. M. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johansson, D. V. Lambdin, F. Lester, A. Wallby, y K. Wallby (Eds.), International perspectives on learning and teaching mathematics (pp. 145-159). National Center for Mathematics Education. Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa Breda, A., Pino-Fan, L. R., y Font, V. (2017). Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 1893-1918. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01207a Generalitat de Catalunya. (2022). Decret 175/2022, de 27 de setembre, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació bàsica. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 8762, 491. Godino, J., y Burgos, M. (2020). ¿Cómo enseñar las matemáticas y las ciencias experimentales? Resolviendo el dilema entre transmisión e indagación. Paradigma, XLI(e), 80-106. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.0.p80-106.id872 Maaß, K., y Doorman, M. (2013). A model for a widespread implementation of inquiry-based learning. ZDM - Mathematics Education, 45(6), 887-899. https://doi.org/10.1007/s11858-013-0505-7 National Research Council. (1996). National Science Education Standards. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/4962 Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Wlaberg-Henriksson, H., y Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A New Pedadogy for the Future of Europe. Sala-Sebastià, G. (2016). Competència d’indagació matemàtica en contextos històrics a Primària i Secundària. Universitat de Barcelona. Sala-Sebastià, G., Barquero, B., y Font, V. (2021). Inquiry and modeling for teaching mathematics in interdisciplinary contexts: How are they interrelated? Mathematics, 9(15), Artículo 1714. https://doi.org/10.3390/math9151714 Sala-Sebastià, G., Font, V., y Ledezma, C. (2021). Relaciones entre los procesos de modelización matemática y de indagación desde la perspectiva del aprendizaje de las matemáticas. Quadrante, 30(1), 116-139. https://doi.org/10.48489/QUADRANTE.23590