Representación tabular y gráfica en grado segundo a través de un álbum de animales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quintero, Anderson, Bohórquez, Lina y Méndez, Neila
Resumen
En el marco de una práctica desarrollada durante ocho sesiones entre los meses de Agosto y Noviembre del año 2012, con estudiantes de grado segundo en un colegio de Bogotá, se hizo un acercamiento a una representación distinta a la tabular a través de las clasificaciones de unos animales que se presentaron en un álbum, el tipo de alimento que consumían y la cantidad de porciones para el desayuno. Esta propuesta se desarrolló considerando una aproximación a la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau. El presente documento da cuenta de algunos desarrollos de los estudiantes de los cursos 201 y 203 con miras al acercamiento a una representación que tiende al pictograma.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Desde disciplinas académicas | Enseñanza | Estadística | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arteaga, P, Batanero, C. & Contreras, J. (2011). Gráficos estadísticos en la educación primaria y la formación de profesores. Indivisa. Boletín de estudios de Investigación, (12), 123-135. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/771/77122436005.pdf Batanero, C. & Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf Moya, A. (2004, diciembre). Las matemáticas de los niños y niñas –contribuyendo a la equidad-. Sapiens. Revista universitaria de investigación, 5(2), 23-36. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=41050203