Representaciones estadísticas en libros de texto: revisión de literatura
Tipo de documento
Lista de autores
Castellanos, María Teresa y Montealegre, Nicolás.
Resumen
Se comunica aportes y resultados de una revisión de literatura relacionada con representaciones estadísticas en libros de texto escolares. Se emplea análisis de contenido de tipo descriptivo estudiando 32 documentos producto la consulta en las bases de datos y repositorios. La revisión se realizó de manera sistemática en seis etapas: planeación, búsqueda, selección, evaluación de la calidad, extracción de la información y síntesis. Los resultados establecen similitudes entre los estudios y develan su aumento en los últimos diez años, los cuales buscan comprender cómo aporta la comprensión de gráficos estadísticos a la cultura estadística y al razonamiento estadístico. Las principales categorías examinadas son el tipo de gráfico usado, los niveles de lectura, la complejidad semiótica, las tareas solicitadas. Se concluye que los estudios otorgan relevancia a la representación de información basada en datos, debido a su potencialidad como recurso para acercar al escolar a la comprensión de situaciones cotidianas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del contenido | Comprensión | Contextos o situaciones | Documental | Libros de texto | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
391 - 398
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, 76, 55-67. http://sinewton.es/revista_numeros/076/ Arteaga, P., Jiménez-Castro, M. & Batanero, C. (2021). Variables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas con ellos en los libros de texto de educación secundaria en Costa Rica. Avances de investigación en educación matemática, (20), 125-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8189996 Bustamante, M., Díaz-Levicoy, D. & Pardo, J. (2021). Actividades con tablas estadísticas en los libros de texto de matemática para la enseñanza rural multigrado chilena. Revista Fuentes. https://hdl.handle.net/11162/215951 Castellanos, M. (2013) Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER - Colombia. Trabajo fin de Máster,ento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España. http://funes.uniandes.edu.co/4750/1/tfm_Castellanos_M_T_final.pdf Curcio, F. R. (1989). Developing Graph Comprehension. Elementary and Middle School Activities. National Council of Teachers of Mathematics, Inc., 1906 Association Drive, Reston, VA 22091. Díaz-Levicoy, D. (2014). Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española. Maestría tesis, Universidad de Granada. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/6385/ Díaz-Levicoy, D., Ruz, F., & Molina-Portillo, E. (2017). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de tercer año de Educación Primaria. Espaço Plural, 18(36), 196-218. https://www.redalyc.org/pdf/4459/445955647010.pdf Díaz-Levicoy, D., Vásquez, C., & Molina-Portillo, E. (2018). Estudio exploratorio sobre tablas estadísticas en libros de texto de tercer año de educación primaria. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 1(2), 18–38. https://doi.org/10.30612/tangram.v1i2.7574 Diaz-Levicoy, D. & Alencar, E. (2020). Gráficos estadísticos en libros de texto: un estudio comparativo en el primer curso de educación primaria en Brasil y Chile. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(2), 112-119. http://funes.uniandes.edu.co/30621/ García-García, J., Díaz-Levicoy, D., Vidal-Henry, S. y Arredondo, E. (2019). Las tablas estadísticas en libros de texto de educación primaria en México. Revista Paradigma, 40(2), pp. 153-175. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/issue/view/69 Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x Guimarães, G., Gitirana, V., Cavalcanti, M., & Marques, M. (2006). Atividades que exploram gráficos e tabelas em livros didáticos de matemática nas séries iniciais. Seminário Internacional De Pesquisa Em Educação Matemática–SIPEM, 3. Jiménez-Castro, M. (2017). Los gráficos estadísticos en el currículo y los libros de texto de Educación Primaria en Costa Rica. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~batanero/documentos/TFMMaynor.pdf Jiménez-Castro, M., Arteaga, P., & Batanero, C. (2020). Los gráficos estadísticos en los libros de texto de Educación Primaria en Costa Rica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34, 132-156. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a07 Jiménez-Castro, M., Garzón-Guerrero, J., & Batanero, C. (2022). El contexto PISA de los gráficos estadísticos en los libros de texto de matemáticas de Educación Básica en Costa Rica: The PISA context of statistical graphics in basic education mathematics textbooks in Costa Rica. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 22(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i2.6127 Kitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., & Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering–a systematic literature review. Information and software technology, 51(1), 7-15. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.009 Kosslyn, S. M. (1985). Graphics and human information processing: A review of five books. Journal of the American Statistical Association, 80, 499-512. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01621459.1985.10478147 Pallauta, J. D., Batanero, C., Gea, M. M., & Arteaga, P. (2021). Niveles de lectura y contextos en las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos y españoles. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), 119-133. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.74 Pallauta, J., Gea, M., Batanero, C., & Arteaga, P. (2022). Significado de la tabla estadística en libros de texto españoles de educación secundaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35, 1803-1824. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a26 Patahuddin, S. M. y Lowrie, T. (2018). Examining Teachers’ Knowledge of Line Graph Task: a Case of Travel Task. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(4), 781–800. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9893-z Soaje de Elias, R. (2018). Textos escolares: consideraciones didácticas. Educación y Educadores, 21(1), 73-92. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.4 Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence‐informed management knowledge by means of systematic review. British journal of management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375 Vásquez, C., Arredondo, E. H., & García-García, J. I. (2022). Representaciones estadísticas a temprana edad: una aproximación desde los libros de texto de Chile y México. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36, 116-145. https://doi.org/10.1590/1980-4415v36n72a06