Resolución de ecuaciones con un soporte geométrico: la obra de Omar Jayyam
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arcos, José Ismael y Micelli, Mónica
Resumen
El trabajo que se presenta es parte de una investigación en proceso, en la cual se concibe la Historia de la Matemática como un recurso didáctico. En este caso se aborda el asunto de la resolución de ecuaciones cúbicas, específicamente lo encontrando en la obra de Omar Jayyam, poeta y matemático árabe del siglo xi, quien realizó un trabajo minucioso de esta clase de ecuaciones. El gran aporte de la Matemática árabe que no siempre es valorizada. En este reconocimiento no solo se busca recuperar logros que han caído en el olvido sino que al estudiar el método geométrico de resolución permite integrar distintas ramas de la Matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Geometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
494-501
ISBN (capítulo)
Referencias
Al-Jwarizmi, M. I. (2009). El libro del álgebra. (de Moreno, R., Trad.). España: Nivola. Arcos, I. (2011). Omar Jayyam y la ecuación cúbica. Ideas en Ciencia 36, 66-77. Bell, E. T. (1985). Historia de las matemáticas. México: Fondo de Cultura Económica. Casalderrey, F. M. (2000). Cardano y Tartaglia. Las matemáticas en el renacimiento italiano. España: Nivola. González, P. (2001). Pitágoras. El filósofo del número. España: Nivola. González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma, 45, 17-28. Moreno, R. (2002). Omar Jayyam. Poeta y matemático. España: Nivola.
Proyectos
Cantidad de páginas
8