Ruta matemática aplicada a recintos universitarios, para alumnos de 4º de la ESO
Tipo de documento
Autores
Franch, Carlos | Miravet, David | Requena, María | Valls, Carlos
Lista de autores
Franch, Carlos, Miravet, David, Requena, María y Valls, Carlos
Resumen
Uno de los campos que se estudia en el currículo dentro de la asignatura de matemáticas es la geometría. En este artículo vamos a abordar diferentes problemas de geometría con cuerpos reales, que serán diferentes formas y edificaciones de una universidad cualquiera. Con el fin de que los alumnos pongan en práctica, entiendan y se diviertan conociendo una universidad. El objetivo final por tanto de la actividad que proponemos es dar a conocer a los alumnos casos prácticos de resolución de problemas geométricos con fórmulas y metodologías realizadas por los primeros matemáticos y la resolución de los mismos de forma cooperativa entre los alumnos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
105
Rango páginas (artículo)
251-267
ISSN
18871984
Referencias
Corbalán, F. (1995). La matemática aplicada a la vida cotidiana, 148. Graó. Disponible en: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol10/3/13Corbalan.pdf Merino Peláez, P. (2016). Paseo Matemático Por Torrelavega (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Cantabria, España. Disponible en: http://hdl.handle.net/10902/8874 Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Madrid: MEC. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado. BOE-A-2015-738. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-738 Pérez, Y., y Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73), 169-194. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3897810 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «BOE» núm. 3, de 3 de enero de 2015 Referencia: BOE-A-2015-37 Villagrán, M. A., Guzmán, J. I. N., Pavón, J. M. L., & Cuevas, C. A. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14(2), 382-386. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72714230.pdf Conde Calero, J. M., Molina Vila, M. D., Mulero, J., Segura, L., Sepulcre, J. M., y Guillén Sánchez, M. (2016). Red para la difusión y divulgación de las matemáticas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/56572 España Overview. (2019). Eurydice. EACEA National Policies Platform. Recuperado de: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/spain_es Europa Press (2019). Madrid. Europa Press. Recuperado de: https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-espana-empeora-matematicas- ciencias-informe-pisa-situandose-debajo-media-paises-ocde-20191203085939.html Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2018. Informe español. Madrid: MEC. Disponible en: http://blog.intef.es/inee/2019/09/10/panorama-de-la-educacion-2019-espana-en-comparacion-con- los-paises-de-la-ocde/ PISA en Revista de Educación. (2020). EducaLab. Recuperado de: http://educalab.es/inee/evaluaciones- internacionales/pisa/informes-y-publicaciones/-/asset_publisher/cBieTD3vbe4h/content/pisa-en- revista-de-educacion Torres Menárguez, A. (2019). El País. Madrid. El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2019/12/03/actualidad/1575328003_039914.html