Secuencia didáctica de suma de fracciones a partir de la representación gráfica y concreta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salas, Juan Manuel
Resumen
Vincular la idea de fracción y su comprensión desde la representación simbólica, impide a los estudiantes entender las relaciones matemáticas implícitas que están detrás del algoritmo. La suma de fracciones debería inducir, a la construcción de los atributos de la fracción en su interpretación parte todo. Esta investigación tiene como objetivo dar a conocer una secuencia de actividades sobre la suma de fracciones, desde la representación gráfica y concreta, mediante el método de estudio de caso, diseñadas con el fin de evidenciar en los estudiantes la recontextualización y resignificación del proceso llevado a cabo para desarrollar el concepto de suma de fracciones. Al finalizar la secuencia didáctica pudimos evidenciar que los estudiantes se apropiaron del concepto de suma de fracciones, a partir de la resolución de las actividades propuestas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Gráfica | Números racionales | Simbólica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
249-257
ISBN (actas)
Referencias
Escuela Pedagógica Experimental, Bogotá. (s.f.). La E.P.E. un proyecto cultural. Recuperado el 20 de agosto del 2009, del sitio Web de la Escuela Pedagógica Experimental: http://www.epe.edu.co/La-E-P-E-un-proyecto-cultural Escuela Pedagógica Experimental, Bogotá. (s.f.). El aspecto pedagógico. Recuperado el 20 de agosto del 2009, del sitio Web de la Escuela Pedagógica Experimental: http://www.epe.edu.co/El-aspecto-pedagogico Llinares, S. y Sánchez, M. (1988). Fracciones. La relación parte todo. Madrid, España: Síntesis. Llinares, S. (2003). Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En M. Chamorro (Ed.), Didáctica de las Matemáticas (pp. 187-220). Madrid: Pearson-Prentice Hall. Maza, C. y Arce, C. (1988). Ordenar y clasificar. Matemáticas, cultura y aprendizaje. Madrid, España: Síntesis. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.