Sesgos y estrategias para la comparación de fracciones reveladas por análisis de grupos en segundo ciclo básico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, David M. y Dartnell, Pablo
Resumen
Aprender fracciones es un desafío matemático considerable del segundo ciclo de enseñanza básica. Los estudiantes muchas veces usan, intuitivamente, sesgos y estrategias para la realización de tareas como la comparación de fracciones. En el presente trabajo, investigamos la variedad de sesgos y estrategias usadas por 490 estudiantes de segundo ciclo básico para responder a una tarea computarizada de comparación de fracciones. Los resultados promedio indican la presencia de un fuerte sesgo hacia razonar basados sólo en los numeradores y denominadores de las fracciones. Los resultados de un análisis de grupos complejizan esto, revelando que el razonamiento sesgado es sólo uno de al menos cinco diversos modos de razonar en la comparación de fracciones. Finalmente, argumentamos que el descubrimiento de estas diferencias entre grupos de estudiantes es una contribución tanto para la investigación como para la práctica pedagógica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Números racionales | Pensamientos matemáticos | Razonamiento | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
146-153
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
683