Significados de la probabilidad en libros de texto para educación primaria en Andalucía
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez-Torres, Emilse, Contreras, José Miguel y Batanero, Carmen
Resumen
Se sintetiza el contenido probabilístico de dos series de libros de texto para educación primaria, analizando el significado de la probabilidad latente y comparando los contenidos con las directrices curriculares. Usamos herramientas de análisis del enfoque onto-semiótico para identificar y describir cómo se introduce cada objeto matemático (situación problema, lenguaje, concepto, propiedad, procedimiento y argumento) en los libros seleccionados. Los resultados muestran la introducción de objetos matemáticos ligados a cuatro significados de la probabilidad: el intuitivo está presente en todos los ciclos, el clásico y el frecuencial en los dos últimos, mientras que el subjetivo solo se menciona de forma tangencial. La comparación de las dos series muestra coincidencia en la mayoría de objetos encontrados; se resalta el tratamiento diferenciado del enfoque frecuencial, pues una editorial sólo presenta el punto de vista estadístico y la otra también desarrolla el punto de vista probabilístico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
73-87
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate, P. y Serradó, A. (2006). Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáticas para la ESO. Revista de Educación, 340, 341-378. Barragués, J. I. y Guisasola, J. (2006). La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 241-256. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8(3), 247-264. Batanero, C. (2015, febrero). Understanding randomness: Challenges for research and teaching. Conferencia presentada en CERME 9: 9th Congress of European Research in Mathematics Education, Praga.. Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (2011). Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study. Nueva York: Springer. Batanero, C. y Díaz, C. (2007). Meaning and understanding of mathematics. The case of probability. En J. P. van Bendegen y K. François (Eds.), Philosophical dimensions in mathematics education. (pp. 107-127). Nueva York: Springer. Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). Nueva York: Springer. Bennett, D. J. (1999). Randomness. Harvard, MA: Harvard University Press. Borovcnik, M. y Kapadia, R. (2014). A historical and philosophical perspective on probability. In E. J Chernoff, y B. Sriraman, (Eds.), Probabilistic thinking: presenting plural perspectives (pp. 7-34). Dordrecht, Holanda: Springer. Cardano, G. (1961). The book on games of chances. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston. (Trabajo original Liber de Ludo Aleae; publicado en 1663). CCSSI (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Washington DC: National Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socio epistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 7-38. Herbel-Eisenmann, B. A. (2007). From intended curriculum to written curriculum: Examining the" voice" of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education, 38(4), 344-369. Fine, T. L. (1971). Theories of probability. An examination of foundations. Londres: Academic Press. Finetti, B. de (1974). Theory of probability. Londres: John Wiley (Trabajo original publicado en 1937). Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 39-63). Nueva York: Springer. Godino, J. D., Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2012). Um enfoque onto-semiótico do conhecimento ea instrução matemática. Acta Scientiae, 10(2), 7-37. Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Gómez, E., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2014). Procedimientos probabilísticos en libros de texto de matemáticas para educación primaria en España. Épsilon, 31 (2), 25-42. Gómez, E. y Contreras, J. M. (2014). Meanings of probability in the Spanish curriculum for primary school. En K. Makar, B. de Sousa y R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics, Flagstaff, AR: International Statistical Institute. Recuperado de http://iase-web.org/Conference_Proceedings.php?p=ICOTS_9_2014. Gómez, E., Ortiz, J. J., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2013). El lenguaje de probabilidad en los libros de texto de Educación Primaria. Unión, 35, 75-91. Gómez, E., Ortiz, J. J. y Gea, M. (2014). Conceptos y propiedades de probabilidad en textos españoles de educación primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, 49-71. Hacking, I. (1975). The emergence of probability Cambridge, MA: Cambridge University Press. Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, 187-205. Jones, G., Langrall, C. y Mooney, E. (2007). Research in probability: Responding to classroom realities. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (Vol. 2, pp. 909- 955). Greenwich, CT: Information Age Publishing y NCTM. Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós. Laplace, P. S. (1995). Théorie analytique des probabilités. París: Jacques Gabay. (Trabajo original publicado en 1814). MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación primaria. Madrid: Autor. MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Autor. Mises, R. von (1952). Probability, statistics and truth. Londres: William Hodge (Trabajo original publicado en 1928). Moivre, A. de (1967). The Doctrine of Chances (3a ed.). Nueva York: Chelsea (Trabajo original publicado en 1718). NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor. Ortiz, J. J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Ramsey, F. (1931). Truth and probability. En R. B. Braithwaite (Ed.), The foundations of mathematics and other logical essays (pp. 156-198). Londres: Kegan Paul. Rittle-Johnson, B., Siegler, R. S. y Alibali, M. W. (2001). Developing conceptual understanding and procedural skill in mathematics: An iterative process. Journal of Educational Psychology, 93(2), 343-362. Shuard, H. y Rothery, A. (Eds.) (1984). Children reading mathematics. Londres: Murray. Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata. Tversky, A. y Kahneman, D. (1974). Judgement under uncertainity: Heuristics and biases. Science, 185, 1124-1131.
Proyectos
Cantidad de páginas
595